Home
  • Home
  • Actualidad
  • Aborto, cannabis y situación carcelaria fueron analizados en la Asamblea Nacional

Aborto, cannabis y situación carcelaria fueron analizados en la Asamblea Nacional

11 septiembre 2019 Actualidad


Alrededor de tres horas, en el pleno de la Asamblea Nacional, se analizó en segundo debate las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluyó varias comisiones generales.

El aborto, uso de cannabis, maltrato a los animales, situación carcelaria e incluso protección para los pescadores artesanales se debatió en el espacio legislativo.

César Solórzano, asambleísta por Sociedad Patriótica, habló sobre precautelar los bienes jurídicos, protegiendo la vida. Indicó que se debe garantizar el derecho a la legítima defensa y que los uniformados actúen con total fuerza. “El sistema judicial debe tomar en cuenta la calidad y el trabajo realizado por los agentes activos del orden, al momento de realizar sus actividades”, dijo.

En su turno, Silvia Salgado, asambleísta por AP-Partido Socialista Ecuatoriano, se refirió a la reparación de las víctimas. Sugirió que se incluya “que los jueces de garantías penitenciarias puedan cumplir el rol de ejecución de las medidas de reparación contenidas en las sentencias”.

Señaló que se ampliaría el contenido del artículo 666 sobre competencias. “La competencia en el COIP actual está cuando se trata de hacer seguimiento a la suspensión condicional de la pena. Planteamos ampliar la competencia permanente”, expresó.

Los pescadores artesanales tuvieron espacio en la intervención de la asambleísta Elizabeth Cabezas (AP). Ella recomendó modificar el artículo 202, que se refiere a la recepción de los delitos contra el derecho a la propiedad.

Pidió que se incluya dos palabras: comercialice y faenas de pesca. El artículo, según la sugerencia de Cabezas, sería de la siguiente manera: La persona que oculte, comercialice, custodie, guarde, transporte, venda o transfiera la tenencia, en todo o en parte, de bienes muebles, cosas o semovientes conociendo que son producto de hurto, robo, abigeato o faenas de pesca sin contar con los documentos o contratos que justifiquen su titularidad o tenencia, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Desde el Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, habló del aborto, cannabis y delincuencia. En el primero, dijo respetar el derecho a la vida y estar en desacuerdo con el aborto. Manifestó que hay otras soluciones como: endurecer las penas, educar a las personas, mejorar la calidad de vida y dar acompañamiento a la mujer.

En el segundo tema, mencionó que el uso del cannabis es correcto en casos de enfermedades catastróficas; y en el tercero, dijo que es positivo que se muestre el rostro de delincuentes cuando se comprueba el delito.

La legisladora Ana Belén Marín (AP) nombró cuatro artículos, de los cuales, consideran que deben ser derogados: 687, 688, 689 y 674. Estos tratan sobre el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y Centros de Privación.

En tanto, entre las comisiones generales, intervinieron: Mayra Soria, en representación de la Fiscalía sobre la postura técnico jurídica de la Institución frente a las reformas al COIP en delitos de violencia de género; Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, por el tema de contrabando; Hugo Echeverría, representante de Protección Animal Ecuador, por casos de maltrato animal y endurecer sanciones, entre otros participantes.

El debate se suspendió y se reinstalará a las 15:00 de este martes. (I)


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial