Home
  • Home
  • NotiHoy
  • Ajustes de impuesto a la renta para personas y empresas

Ajustes de impuesto a la renta para personas y empresas

12 octubre 2017 NotiHoy


Como parte de las medidas para proteger la dolarización, reactivar la economía, financiar los programas sociales del régimen, entre otros, fueron los cambios tributarios anunciados por el primer mandatario en cadena nacional la noche de ayer 11 de octubre del 2017. No se trata de un paquetazo, sino de mecanismos que permiten generar mayor producción  dijo Lenín Moreno.

Una de las primeras acciones será enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma tributaria. Para las personas naturales que ganan mas de $3000 al mes, por ejemplo, se aplicará un impuesto a la renta (IR) al décimo tercer sueldo a partir del 2018.   El ejecutivo también indicó que se incrementará en tres puntos porcentuales al IR de las sociedades, es decir pasará del 22% al 25%, como era en el 2010.

La medida no se aplicará a las micro empresas ni para las entidades que garanticen el ingreso de divisas al país.

Como incentivos se estableció la eliminación del anticipo al IR para las compañías cuyas ventas no alcancen  $300.000 al año, que son más del 82% de empresas existentes.

También indicó que las micro-empresas dejaran de pagar el IR en sus primeros $11.000 de utilidad.  Según los cálculos del ejecutivo de beneficiará a más de 36000 emprendedores. Así también, las PYMES no pagaran IR en sus dos primeros años de operación, así, se incentivará la generación de empleo y puestos de trabajo.

Moreno indicó que a las empresas que facturen mas de $300.000 se decidió devolver progresivamente el impuesto mínimo del anticipo del IR, en primera instancia de devolverá el 50% siempre y cuando se mantengan o aumenten los empleos.

Para mantener y fortalecer la dolarización se presentará una ley de incentivo a la repatriación de capitales. En los próximos 12 meses a quienes traigan sus capitales del exterior se les exonerará el pago del IR hasta por 5 años.

A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener plazas de trabajo, aunque no se indicó cuales.

El impuesto a las tierras se eliminará como había anunciado. Y para proteger la industria nacional se fijaran aranceles y una “tasa de control”  de $0.10 para financiar el control al contrabando. Tambien hablo de nuevos tipos de contrato en materia laboral.

 

 

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial