Home

Así limpian sus dientes muchas personas en el mundo

8 julio 2019 Actualidad Curiosidades


Nuestros dientes pueden ser equivalentes a las letras en nuestra tarjeta de presentación. Desde pequeños nos enseñan que la higiene bucal es sumamente importante y que debemos mantenerla constantemente.

En occidente, la población de zonas urbanas acostumbra utilizar un cepillo especial para dientes y crema dental mentolada, hilo y enjuague bucal. Para nosotros no hay herramientas más útiles que estas para limpiar nuestra boca, sin embargo, su uso no está tan extendido como muchos piensan.

En muchos países de Asia y poblaciones del Medio Oriente acostumbran asear sus dientes con las ramas del árbol de arak o corteza del árbol de nogal. Otros utilizan sustancias como sal, cenizas e incluso aceites de coco, sésamo, o girasol, entre otros, que supuestamente tiene efectos antibacterianos y desinflaman las encías.

El hecho es que existen muchos más métodos de los que imaginábamos, algunos más efectivos que otros. Por ello, dedicaremos este artículo a explicar varios de ellos.

Algunos lavan sus dientes con ramas de árboles

Las personas raspan un extremo de la rama del arak y la deshilachan para que funcione como un cepillo de dientes. Es por ello que la Salvadora persica es conocida como el árbol cepillo de dientes.

Muchas personas en Arabia Saudita, África e India, utilizan las ramas del árbol de arak, conocido como árbol cepillo de dientes, para su higiene bucal. Para ello, raspan el extremo de una ramita y la mastican hasta que se deshilache. Entonces humedecen las cerdas con agua o agua de rosas, y las frotan contra sus dientes.

El árbol de arak es rico en minerales, proteínas y cristales de bassanit, un mineral que parece proteger los dientes. Además, su tallo contiene concentraciones elevadas de flúor, un compuesto ampliamente utilizado en los productos odontológicos.

Desde hace miles de años, algunas comunidades en Medio Oriente y sudeste de Asia también utilizan ramas de árboles aromáticos por su capacidad para refrescar la boca. El primer uso registrado en la historia fue en Babilonia, 3,500 años antes de Cristo, seguido por China desde 1,600 antes de Cristo.

A pesar de que algunos estudios han confirmado las ramitas de árboles cumplen su función de manera similar a como lo hacen los cepillos de dientes, también debe tenerse en cuenta que estas no alcanzan ciertas zonas de los dientes. Además, si no se emplean con la debida técnica, pueden desgastar los dientes e incluso lastimar las encías.

Otros frotan sus dedos contra sus dientes para aplicar polvos o aceites

 

Al menos una vez en la vida hemos olvidado nuestro cepillo de dientes al viajar y lo notamos justo antes de costarnos. Entonces improvisamos solo por esa noche y echamos un poco de crema dental en nuestros dedos para frotarlos contra nuestros dientes y limpiarlos.

Ocurre de manera similar en otras culturas. Algunas comunidades musulmanas, por ejemplo, frotan sus dientes con corteza de nogal, árbol que da la nuez de Castilla. Se cree que su corteza tiene propiedades antimicrobianas así como blanqueadoras, pero no existe evidencia científica que avale ello ni sus efectos colaterales.

¿Por qué los dientes de las cabras no se dañan incluso cuando comen tierra?

En zonas rurales de India, África, el sudeste de Asia y América del Sur, las personas también acostumbran utilizar sal, cenizas, e incluso barro y polvo de ladrillo para limpiar sus dientes, aunque como muchos habrán imaginado al leerlo, estos son muy abrasivos. A pesar de que son eficientes a la hora de eliminar las manchas y la placa dental, terminan causando sensibilidad en los dientes y lastimando las encías.

Los aceites también son muy valorados en la higiene bucal alrededor del mundo. Prácticas antiguas consisten en colocar una pequeña cantidad de aceite de coco, sésamo, girasol o aceite de oliva alrededor de la boca durante unos 15 minutos. Estos parecen eliminar bacterias, toxinas y reducir la inflamación de las encías, según afirman algunas investigaciones recientes.

Y aunque suene increíble, el carbón vegetal tiene su cuota de participación en este tema, pues su polvo también se ha utilizado tradicionalmente en la limpieza de los dientes por su aparente capacidad de inactivar bacterias dañinas. De hecho, parece estar siendo considerado en la formulación de cremas y cepillos dentales modernos.

Pero algunos métodos resultan perjudiciales

Areca catechu, la nuez de areca, es masticada por comunidades del sudeste de Asia para limpiar sus dientes, pero esta causa daños y se ha asociado con cáncer oral.

En el sudeste de Asia muchas personas mastican la nuez asiática de betel, o nuez de areca, conocida como una sustancia psicoactiva estimulante, para limpiar sus dientes. Sin embargo, este es uno de los métodos menos eficientes, pues termina manchando los dientes y las encías y ha sido asociado con un mayor riesgo de cáncer oral, por lo que se desaconseja en absoluto su consumo.

Los métodos presentados hasta ahora parecen poco creíbles e incluso muchos podrían creer que son poco efectivos en comparación con la crema y cepillos dentales especiales con los que contamos muchos.

Pero a pesar de usarlos, vemos que las personas siguen sufriendo enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis, las tres enfermedades bucales más comunes según la Organización Mundial de la Salud. Los especialistas lo atribuyen a técnicas deficientes, así como poca frecuencia de higiene. No sirve de mucho tener herramientas avanzadas y eficientes si no se hace el uso correcto de ellas.

Referencias:

Bassanite from Salvadora persica: A new evaporitic biomineral.  https://www.researchgate.net/publication/248157574_Bassanite_from_Salvadora_persica_A_new_evaporitic_biomineral

A review of the traditional and modern uses of Salvadora persica L. (Miswak): Toothbrush tree of Prophet Muhammad. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874117316410

Oil pulling for maintaining oral hygiene – A review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198813/

Comparison of Bacterial Contamination and Antibacterial Efficacy in Bristles of Charcoal Toothbrushes versus Noncharcoal Toothbrushes: A Microbiological Study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6104356/

Smokeless tobacco (paan and gutkha) consumption, prevalence, and contribution to oral cancer. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5543298/

What is the burden of oral disease? 

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial