Home
  • Home
  • Actualidad
  • Banda amenaza a policía y al fiscal por caso de ladrón baleado en Guayaquil

Banda amenaza a policía y al fiscal por caso de ladrón baleado en Guayaquil

16 enero 2020 Actualidad


El policía que disparó contra los menores armados que habrían asaltado la semana pasada a varios transeúntes en el norte de Guayaquil, fue amenazado mediante un video que se viralizó y en el que también se menciona al fiscal del caso, Joselito Argüello, por no haber procesado al uniformado por el delito de asesinato, como pedía la familia del fallecido.

En la grabación, que dura menos de un minuto, una voz distorsionada de alguien que asegura pertenecer a la banda de los menores, amenaza a la familia del Policía y dice que tomarán medidas.

El menor de 16 años murió el viernes pasado, mientras el de 17 permanece hospitalizado luego de recibir varios disparos. Ocurrió cuando se enfrentaron a un policía que los sorprendió robando en una parada de buses de la avenida Juan Tanca Marengo, a las 06:10.

Dos hombres en moto, que también participaban de los asaltos, según denunciantes, huyeron mientras a los que quedaron en la calzada se les encontró una mochila con 18 celulares robados.

El miércoles las reacciones de los involucrados no se hicieron esperar ante las amenazas.

El fiscal, tras ver el video, acudió a la Comandancia de la zona 8 para pedir al general Ramiro Ortega, protección para el uniformado y para él.

Aseguró que no se dejará amedrentar por esa amenaza e indicó que siempre ha actuado en derecho.

El general Ortega dijo que se está dando seguridad al uniformado y a su familia.

Dijo que a través del departamento de Defensa Institucional se está gestionando una denuncia por las amenazas al policía y a su familia.

Días atrás, también se empezaron a difundir varios videos del funeral del menor, que fue sepultado el fin de semana.

En los videos difundidos por los allegados al fallecido, se ven decenas de motos con jóvenes que gritan a bordo y circulan alrededor del féretro, que está cubierto por gigantografías con la cara del occiso. Se trataría de una especie de ritual de despedida para su compañero y allí se aprecia inclusive a una tricimoto homologada.

Los amigos y familiares del joven de 16 años, oriundo de Esmeraldas, dicen que “La 112 está de luto”, y declaran la guerra contra las autoridades.

Habría ocurrido en la cooperativa Horizontes del Fortín, donde este fin de semana se detuvo a otras cinco personas, entre ellos dos menores, que pertenecerían a esta banda, que de acuerdo al fiscal Argüello, sería de alta peligrosidad.

El viernes pasado también fue detenido el hermano del fallecido, afuera de la morgue, por un escándalo protagonizzado por la familia. Ahí, los uniformados descubrieron que el hermano tenía boleta de captura por el ataque armado a dos policias en Pascuales, ocurrido en noviembre pasado. El mayor Byron Osejo, del departamento de Defensa Institucional, confirmó ayer en la tarde que ya legalizó la denuncia. El funcionario especificó que el artículo 97.9 del Código Orgánico de entidades de seguridad y control del orden público, donde se dispone que el servidor policial tendrá la defensa técnica y profesional en casos derivados del cumplimiento de su función.

La ley dice

Art. 154 del Código Integral Penal

Intimidación. La persona que amenace o intimide a otra con causar un daño que constituya delito a ella, a su familia, a personas con las que esté íntimamente vinculada, siempre que, por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. (I)

Cambio de mando policial en etapa de aumento de delitos

A las 11:00 del jueves se desarrolla la ceremonia de cambio de mando en la Comandancia de Policía Zona 8, que corresponde a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

El general Ramiro Ortega deja la comandancia, que asumirá el general Víctor Aráus, quien lideraba la Unidad de Muertes Violentas.

Este cambio, que obedece al relevo en la cúpula de la entidad a nivel nacional, se da en momentos en que han aumentado algunos delitos, como robos, y muertes violentas. Por ejemplo, en los quince días de enero ya se registran 17 asesinatos.

El miércoles, la Policía dio detalles del trabajo de las camionetas del plan Más Seguridad. (I)


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial