Home

Casa Blanca advierte a China que no tome “represalias” contra consulado en Chengdu

24 julio 2020 Actualidad Economía Social Tecnología


La Casa Blanca llamó el viernes a China a que no tome “represalias ojo por ojo”, tras ordenar el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu en respuesta a la decisión de Washington de cerrar el consulado de Beijing en Houston.

Se trata de la más reciente tensión entre los gobiernos de ambas naciones, que desde hacer varios meses vienen cruzando altercados y acusasiones mutuas.

“Llega un momento en que hay que decir que ya es suficiente”, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU., bajo condición de anonimato.

Beijing ha “abusado atrozmente de su acceso libre y abierto” a la sociedad estadounidense al realizar operaciones para recolectar ilegalmente la propiedad intelectual estadounidense, dijo el funcionario, y se refirió a que el cierre del consulado chino en Houston, “es una demostración firme de que hablamos en serio”.

Mientras tanto, medios estatales chinos y una encuesta realizada a través de Twitter instaron también el viernes a “golpear más duro” al gobierno estadounidense, cerrando el consulado de ese país en Hong Kog en Hong Kong.

U.S. Consulate General in Chengdu
Varios oficiales de la policía china vigilan los alrededores de la sede del consulado general de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu.

Tras la orden de cierre del consulado chino en Houston, varios camiones llegaron día y noche para retirar posesiones y equipos, y el miércoles se vieron columnas de humo saliendo del edificio, lo que sugiere que los funcionarios chinos estaban quemando documentos.

La madrugada del viernes, se vio a numerosos funcionarios chinos, todos con tapabocas, cargando bolsas grandes en camiones y tirando otras en contenedores de basura cercanos.

“Nuestra decisión de ordenar el cierre del Consulado General de China en Houston fue tomada para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Ullyot.

“Instamos al PCC (Partido Comunista Chino) a cesar estar malignas acciones, en lugar de iniciar represalias ojo por ojo”, agregó.

China ordena el cierre del consulado de EE.UU. en Chengdu
China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, en el oeste del país, avivando el conflicto diplomático entre las dos mayores economías del mundo en un momento en el que su relación está en su peor momento en décadas.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a los periodistas, también por anonimato, que si bien Estados Unidos espera algunos esfuerzos de espionaje y robo de propiedad intelectual de las misiones extranjeras, las actividades del consulado chino en Houston “fueron más allá de la línea”.

Según denunciaron, estas acciones incluyeron dirigir a los estudiantes e investigadores chinos sobre qué tipos de información y tecnología obtener, reclutar estadounidenses para su programa de tecnología y atacar a los disidentes chinos que residen en Estados Unidos.

 

https://www.voanoticias.com/noticias-internacional/casa-blanca-advierte-china-represalias-contra-consulado-chengdu



shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial