Home
  • Home
  • Actualidad
  • Caso Singue: Juez ordena prisión preventiva para Jorge Glas y Carlos Pareja Yannuzzelli por peculado

Caso Singue: Juez ordena prisión preventiva para Jorge Glas y Carlos Pareja Yannuzzelli por peculado

14 marzo 2019 Actualidad


Luego de varias horas de análisis, el juez Iván Saquicela decidió aceptar en su totalidad las medidas cautelares de carácter personal y real que solicitó está tarde la fiscal general Ruth Palacios para los diez procesados por el delito de peculado que habría ocurrido en la negociación para la entrega del Bloque Singue al consorcio DGC.

Mientras tanto, para los restantes ocho procesados, entre los que está el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, Saquicela ordenó que no podían salir del país y debían presentarse semanalmente los lunes ante el juez de la causa entre las 14:00 y las 17:00.

Como medida cautelar de carácter real para todos se ordenó la prohibición de enajenar bienes por el monto definido como perjuicio para el Estado en este caso, es decir, $28.4 millones.

La fiscal general encargada Ruth Palacios había pedido que se ordene prisión preventiva para el exvicepresidente de la República Jorge Glas y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, durante el desarrollo de la audiencia por el caso de presunto peculado, relacionado al bloque petrolero Singue.

Diez procesados

Al inicio de la audiencia la fiscal desistió de formular cargos contra Gustavo Donoso, uno de los inicialmente llamados a audiencia. Dijo que por el momento no tiene eventos para involucrarlo en el caso.

Glas Espinel cumple una sentencia de seis años de prisión en la cárcel de Latacunga por el caso Odebrecht. Pareja Yannuzzelli también permanece en la misma en la cárcel de Cotopaxi por delitos relacionados al caso Petroecuador.

La diligencia solicitada hace casi un mes por la fiscal general encargada se da dentro de la investigación de irregularidades en la negociación del crudo del campo Singue.

La Contraloría General del Estado, en un informe de agosto de 2017, analizó la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en el que se habrían cometido varias irregularidades.

En el informe con indicios de responsabilidad penal se explica que la tarifa de $33,5 por barril (a favor del consorcio) fue establecida sin sustento técnico, ni legal. El perjuicio al Estado habría provocado multas, sanciones administrativas y una glosa por $5.2 millones en contra de Glas, Pastor, Pareja Yannuzzelli, así como otros exfuncionarios del sector petrolero y el consorcio DC

De esta forma para el exvicepresidente Jorge Glas y para el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, se dictó orden de prisión preventiva. Ambos se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi pagando condenas por actos de corrupción relacionadas a los casos Odebrecht y Petroecuador, respectivamente.

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial