Home

Cenizas’, filme que llega a las salas de cine nacionales

15 junio 2018 Actualidad Cine


Caridad es una joven que vive cerca del volcán Cotopaxi. Fue separada de su papá cuando era niña. Un día empieza a erupcionar el coloso y no tuvo a quien llamar, más que a su progenitor, Galo, para refugiarse. “No se han visto en 15 años y el filme Cenizas retrata el día que pasan juntos por primera vez y exploran esa relación que no tuvieron y los motivos por los cuales fueron separados”, explica el quiteño Juan Sebastián Jácome, director de la cinta.

Jácome, graduado en la Escuela de Cine de Florida State University, en Estados Unidos, comenta que la idea de hacer esta película surge en su faceta de estudiante en el país norteamericano. Relata que tenía la historia, pero no sabía cómo llevar a cabo y de repente vio que el Cotopaxi erupcionó y se dio cuenta de que este volcán era su personaje, Caridad.

“Caridad es al igual que el volcán como un ser que está ahí, que lo ves, pero no te das cuenta de que adentro está acumulando mucha energía y está subiendo el magma, y que de pronto tiene que explotar (…)”, sostiene.

Añade que el guion lo escribió en tres semanas, en el 2015, justo en la época que erupcionaba el Cotopaxi. Un año después filmaron, entre noviembre y diciembre.

La posproducción, según Jácome les tomó un año. Una parte se realizó en Uruguay, en donde se editó y se hizo la mezcla final del sonido y la corrección de color. Mientras, en Ecuador se hizo el diseño de sonido y la música.

Cenizas fue expuesta por primera vez en territorio ecuatoriano el pasado miércoles en el marco del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, y se alista para el estreno este viernes en las salas del país. (I)

el universo

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial