Home

Consejos para detectar el cáncer de colon a tiempo

24 junio 2020 Actualidad Salud Social Tendencias


El cáncer de colon es el que más frecuentemente se diagnostica en España si se suman los casos en hombres y mujeres, con unos 45.000 nuevos casos en 2019. En esta ocasión ha saltado a la palestra por el fallecimiento, el pasado 9 de junio, del cantante Pau Donés (de 53 años) y del escritor Carlos Ruiz Zafón (de 55 años), este viernes día 19 de junio. En ambos la causa de la muerte fue esta enfermedad.

Este tipo de enfermedad es más común entre los 50 y los 70 años y cerca del 80% se diagnostica pronto, lo que aumenta las posibilidades de curación. Lo cierto es que comienza a haber casos en personas más jóvenes y aunque aún no se conoce el por qué de estos casos, José Ignacio Martín Valadés, jefe de la Unidad de Tumores Digestivos del MDAnderson Madrid, aventura que el cáncer de colon, como la mayoría de los cánceres, se puede asociar a los hábitos de vida saludables. “La dieta mediterránea y el tipo de alimentación va perdiéndose con el paso de los años y, a veces, son los jóvenes los que menos cumplen” los hábitos de vida.

¿Qué estilo de vida puede prevenir la aparición del cáncer de colon?

El 40% de los cánceres se pueden prevenir con la adopción de hábitos de vida; sin embargo, para su prevención no basta con la adopción de estos hábitos beneficiosos, sino que  también hay que tener en cuenta otros factores de riesgo, como la predisposición familiar. El cáncer nunca está producido por una única causa.

Por eso es aconsejable:

– Llevar una dieta saludable, en la que prime el consumo de frutas, verduras y legumbres, reduciendo casi al completo la ingesta de carnes rojas y eliminando las carnes procesadas.

– No fumar.

– No consumir alcohol.

– Realizar ejercicio físico.

– Mantener un peso saludable.

Los primeros síntomas del cáncer de colon son pólipos benignos que suelen no ser sintomáticos. Cuando estos aparecen existen ciertos signos que pueden alertar de la aparición de esta enfermedad y que dependen de su localización a lo largo del colon o del recto. No hay que olvidar que esto síntomas son comunes también a otras enfermedades:

– Dolores abdominales.

– Sangrado en las heces.

– Alteración en el ritmo intestinal.

– Aparición de anemia en una analítica rutinaria de sangre

– Pérdida de peso.

Ante estos síntomas es importante consultar con el médico de atención primaria para que éste pueda, si lo ve conveniente, derivar al paciente a un especialista o realizar pruebas para un diagnóstico precoz.

 

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/06/09/consejos-detectar-cancer-colon-173544.html


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial