Home

Contraloría de Ecuador desnuda irregularidades en concurso de frecuencias

29 mayo 2018 Actualidad NotiHoy


Extitulares de Arcotel y Cordicom guardaron silencio. Tienen 5 días de plazo para responder.  
Que se haya dejado la puerta abierta a la concentración de frecuencias de radio y televisión, en manos de tres grupos empresariales, es uno de los principales hallazgos del examen realizado por la Contraloría al concurso que arrancó en abril de 2016.

La lectura del borrador dejó en entredicho al proceso que llevan adelante la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom) para otorgar 1.472 permisos de operación.

Entre las irregularidades, se alude a la conformación de empresas poco antes del concurso, incluso con una misma dirección domiciliaria, la transferencia de acciones o el cambio de sus representantes legales, sin que las autoridades lo hayan impedido.
Grupos favorecidos 
Contraloría estableció que así se favoreció a tres grupos. Al primero de ellos lo catalogó como ‘Grupo A’, compuesto por 12 empresas que concursaron para 46 frecuencias, de las cuales 37 fueron calificadas y cinco adjudicadas con el título habilitante.

El ‘Grupo B’ está conformado por 18 empresas que postularon para 19 frecuencias, todas calificadas y adjudicada una de ellas. Y, el ‘Grupo C’, con cinco empresas que concursaron para 13 frecuencias, de las cuales cinco fueron calificadas y a dos se les otorgó títulos habilitantes.

Si bien el organismo en su informe no identificó a los accionistas de esos conglomerados por su nombre, sino solamente proporcionó los números de sus cédulas de identidad, en su orden, salieron a relucir las marcas Canela, Ecuadoradio y Capital televisión de Manabí.

 

FOTO: La Hora

https://lahora.com.ec/noticia/1102160106/contraloria-de-ecuador-desnuda-irregularidades-en-concurso-de-frecuencias-

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial