Home
  • Home
  • Actualidad
  • Corte Constitucional pide cambiar ley de bodas gay y habla de referendo

Corte Constitucional pide cambiar ley de bodas gay y habla de referendo

14 junio 2019 Actualidad


La Corte Constitucional (CC) exhortó este viernes al Poder Legislativo a que comience el proceso de adecuación de la norma constitucional en lo que al matrimonio homosexual respecta, aunque dejó abierta la posibilidad de que una consulta popular pueda revertir esta decisión judicial.

El presidente de la institución garante de la Constitución ecuatoriana, Hernán Salgado, aseveró en una rueda de prensa en la sede de la Corte que es el turno de la Asamblea Nacional (Legislativo) para adecuar la norma en lo referente a la unión civil entre personas del mismo sexo.

No obstante, también dejó abierta la posibilidad de que esta decisión de la Corte se pueda revertir mediante una consulta popular que, en cualquier caso, “deberá cumplir los requisitos” estipulados en la ley para llevarse a cabo.

Con todo, agregó que la sociedad ecuatoriana “debe demostrar que tiene tolerancia”, ya que “todos los avances, las conquistas de los grupos minoritarios deben darse de forma pausada pero siempre son avances”.

El miércoles pasado, cinco de los nueve jueces de la Corte votaron a favor de abrir las puertas para la legalización del matrimonio homosexual al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo presentadas por sendos juzgados ecuatorianos.

La Corte anunció su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que dio pie a la legalización en el país andino del matrimonio civil de parejas homosexuales.

Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

No obstante, la decisión favorece directamente a al menos una docena de matrimonios en sus mismas circunstancias en Ecuador.

Este viernes, Salgado recordó que al órgano rector de la Constitución llegan “casos complejos” y que los miembros del tribunal no los “huyen”.

“En el caso del matrimonio igualitario los jueces tomamos razonamientos jurídicos y no religiosos ni ideológicos”, apuntó.

Igualmente, recalcó la diversidad de Ecuador, por lo que llamó a la ciudadanía a ser “tolerantes” y a “seguir razonando, pensando” acerca de esta cuestión.

El presidente de la Corte, respondiendo a preguntas de los periodistas, negó que la sentencia del miércoles tenga relación con la adopción de hijos por matrimonios del mismo sexo, circunstancia que se tendrá que tratar en posteriores debates.

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial