Home

Día Mundial de la Radio

13 febrero 2020 Actualidad


Este jueves 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha señalada por la ONU para destacar la labor de este medio de comunicación desde su nacimiento. El medio de comunicación supuso una revolución en la comunicación del siglo XX.

Su nacimiento fue fruto del trabajo de muchas personas, pero las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas las estableció James Clark Maxwell en ‘Una teoría dinámica del campo electromagnético’, documento dirigido a la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Tras ser utilizada en la 1ª Guerra Mundial, desde 1920 proliferaron las estaciones de radio con emisiones de entretenimiento e información. La generalización de los transistores llegó en los años 50, facilitando el transporte de los dispositivos. Se establece así como medio de referencia en cuanto a información y entretenimiento.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO?

La celebración del Día Mundial de la Radio todos los el 13 de febrero es relativamente reciente. Tanto, que todavía no ha cumplido una década. La ONU estableció esta fecha en el año 2011, como conmemoración de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Como explica la ONU en su página web, la propuesta tiene su origen en la Academia Española de Radio: en 2008 el que fuera su presidente, Jorge Álvarez, solicitó su instauración al entonces director general de la UNESCO, Koichirō Matsuura. La resolución fue aprobada durante la 36ª Conferencia General del organismo, a petición expresa del Gobierno de España.

El objetivo de esta celebración es destacar la importancia social de la radio. Este medio, según la ONU, es esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población.

IMPACTO DE LA RADIO A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL

El siglo XXI ha supuesto un auténtico reto para la radio, que vive en transformación obligada tras la irrupción total de internet en nuestra vida cotidiana. Al contrario de lo que muchos podrían creer, el medio sigue en buena forma, con muchas cosas aún por decir.

Si queremos destacar momentos en los que la radio ha demostrado su extraordinario poder sobre la opinión pública y la información, es obligado señalar el caso de la adaptación radiofónica de la novela ‘La Guerra de los Mundos’ de H.G. Wells. Ésta fue llevada a las ondas por Orson Welles en 1938.

El 30 de octubre de ese año, la cadena de radio estadounidense CBS emitía un relato para todo EEUU que los oyentes tomaron por una noticia real. El pánico cundió entre la población, dando por cierta una historia ficticia en la que nuestro mundo era atacado por extraterrestres. Este evento ha sido estudiado a posteriori como un experimento social sobre el poder de los medios de comunicación, reproducido tanto en radio como en televisión.

Otro hito histórico que fue ampliamente seguido a través de las ondas fue la llegada del hombre a la Luna. A pesar de que la televisión ya se había instalado como parte de los hogares en todo el mundo, en muchas partes del planeta aún no llegaban señales que no fueran de radio, e incluso el factor económico era determinante a la hora de poder adquirir una televisión o tener que conformarse con un transistor.

La radio se erigió como el medio de la inmediatez hasta la explosión de internet. Durante años, muchos eventos políticos, culturales o deportivos han tenido su espacio en las ondas, siempre complementándose con la televisión.

En España la radio se encuentra especialmente ligada a la información deportiva y política. Eventos como la caída del Muro de Berlín, la celebración de los JJOO de Barcelona 92, los atentados del 11S en EEUU y el 11M en España, o el gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica han dejado audios en el imaginario colectivo difíciles de olvidar.

Actualmente las tertulias políticas y las retransmisiones deportivas ocupan casi todo el espectro radiofónico en España, sin olvidar las emisoras musicales, que gozan de buena salud en nuestro país. A estos hay que añadir el auge de los podcast, la fórmula a través de la cual la radio ha llegado a la red, y en los que podemos encontrar gran variedad temática.

La radio, en definitiva, está viva y no parece que vaya a despedirse de nosotros en un futuro próximo. ¡Feliz Día Mundial de la Radio!


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial