Home

Día Mundial del Sueño: señales que indican que descansas mal

15 marzo 2019 Actualidad Curiosidades


Dormir pocas horas afecta a la salud, tanto a nivel físico como psicológico; un mal descanso afecta al rendimiento físico, cognitivo y puede desembocar en enfermedades.

Irritabilidad, mala memoria, cambios de humor, frustración, poca tolerancia al estrés, dolores físicos e incluso pueden desembocar en otras enfermedades. Y es que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 20 % y el 48 % de la población adulta sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño. Pese al dato que indica que los españoles son los que más respetan las horas de sueño, según se desprende del último estudio Cigna 360º Wellbeing Survey.

Señales que indican que descansas mal

La falta de sueño tiene un impacto negativo en la salud. En un plano físico, no dormir bien implica un mayor riesgo ante enfermedades graves, y también afecta a la función psicomotora, causando un bajo rendimiento académico o laboral, entre otras consecuencias. A nivel psicológico, cuando la falta de sueño se convierte en algo habitual, se puede favorecer el desarrollo de enfermedades como depresión o ansiedad.

No descansar lo suficiente tiene graves consecuencias sobre nuestro bienestar psicológico y el rendimiento laboral, y provoca mayor irritabilidad, sensación de tristeza y falta de concentración, entre otras consecuencias. Por ello, hay que respetar las horas de sueño que necesita nuestro cuerpo, ya que es fundamental para mantener una buena salud y bienestar, indica la doctora Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España.

dificultades para pensar con claridad y tomar decisiones.

problemas de memoria, durante la fase REM el cerebro procesa la información captada durante el día y ayuda a consolidarla y almacenarla debidamente. Si no se tiene un sueño reparador, estos datos no se reorganizan como deberían y algunos se olvidan.

cambios de humor, lo que puede desencadenar una sensación de montaña rusa emocional, donde tras periodos de euforia se pasa a un estado de tristeza profunda.

imposibilidad de manejar el estrés. la falta de sueño produce en el organismo una reacción fisiológica que contribuye a aumentar los niveles de ansiedad y estrés, generando mayor alerta y activación y mayores dificultades para poder relajarse, y por tanto, dormirse.

irritabilidad y frustración, ante una falta de descanso, factores como la atención o la capacidad de resolución de problemas se ven afectadas, lo que puede desembocar en un estado de ánimo más irascible.

cambios en la percepción sensorial,como la reducción del campo visual o la pérdida de sensibilidad ante señales emocionales, como pueden ser las expresiones faciales de alegría o tristeza.

LAURA MARTÍN15/03/2019 08:51

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño hoy 15 de marzo, fecha destinada a la concienciación sobre los trastornos del sueño y la importancia del descanso para mantener una buena salud y calidad de vida, conviene tener en cuenta las señales que indican que descansas mal, más allá de las horas mínimas.

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial