Home
  • Home
  • Actualidad
  • El coronavirus mataría las células cerebrales y secuestra algunas para hacer copias de sí mismo

El coronavirus mataría las células cerebrales y secuestra algunas para hacer copias de sí mismo

12 septiembre 2020 Actualidad


Equipos científicos de todo el mundo siguen investigando al nuevo coronavirus del tipo SARS-CoV-2, que provoca covid. Se sabe que una de las áreas a las que afecta es el cerebro. Pero ahora en una investigación se afirma que mata células cerebrales para sacar copias de sí mismo.

Pese a que el estudio aún no se publica en una revista científica ni ha sido cotejado por pares, se espera que ayude a comprender mejor el comportamiento de este virus. Se presume que las personas infectadas no mueren directamente por su presencia en el cerebro pero sí tendrían daños por la muerte de las células, según publicó Daily Mail.

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, y su equipo utilizaron diminutos cerebros cultivados en laboratorio, hechos de células madre humanas, para estudiar la invasión del coronavirus. Observaron cómo el virus se apoderó de estos organismos y los aceleró.

“El estado hipermetabólico es exclusivo de las células infectadas con SARS-CoV-2 y destaca la capacidad del SARS-CoV-2 para secuestrar la maquinaria de la neurona huésped para replicarse”, se comentó en el estudio.

Mientras las células infectadas de SARS-CoV-2 generaban copias del virus, también envenenaban su entorno. “Las células cercanas entran en modo de descomposición, llamado metabolismo catabólico”, se explicó en la publicación.

En la investigación se explicó que estas células que mata el coronavirus actúan como baches en una gran autopista donde se mueven las señales eléctricas que comunican las neuronas. La covid no alcanza a provocar los estragos del Alzheimer u otras enfermedades mentales, pero acelera el proceso degenerativo.

“La investigación publicada en junio en el New England Journal of Medicine encontró que hasta el 84 por ciento de los pacientes con COVID-19 desarrollaron síntomas neurológicos, como dolor de cabeza, delirio, problemas con la memoria o la atención y sensación de ardor o picazón”, se recordó.

Mientras se sigue investigando de qué manera el SARS-CoV-2 llega al cerebro, se descubrió también que en el líquido cefalorraquídeo de un paciente con covid se generaron anticuerpos contra el virus, que ayudaron a bloquear la infección de los cerebros cultivados en laboratorio.

“Esa es una señal alentadora de que una vacuna o un tratamiento con anticuerpos que se esté desarrollando, si cada uno resulta seguro en los ensayos, podría proteger al cerebro del coronavirus”, concluyó la publicación.

https://www.eluniverso.com/larevista/2020/09/12/nota/7974256/coronavirus-mataria-celulas-cerebrales-secuestra-algunas-hacer#cxrecs_s



shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial