Home
  • Home
  • Actualidad
  • Cine
  • El efecto negativo de la competitividad padre-hijo (afecta más que un divorcio)

El efecto negativo de la competitividad padre-hijo (afecta más que un divorcio)

2 julio 2018 Actualidad Cine


Sacar peores notas que tu padre o que te vaya peor en la vida tiene un impacto mucho más fuerte en tu salud que un matrimonio roto

Hay personas que viven eclipsadas por los logros de sus padres. La presión por superarles (o al menos no ir a peor) les provoca ansiedad y se convierte en una obsesión que, según un prestigioso estudio, puede acabar en conductas autodestructivas.

La investigación, llevado a cabo por la Universidad de Oxford, asegura qué tener menos estudios que tus padres aumenta las probabilidades de ser infeliz, especialmente si eres hombre.

Y todo empieza antes de lo que crees, porque cada paso que das estaría encaminado a alcanzar ese techo paterno, de manera inconsciente. Hasta puede que tus propios progenitores te empujen a ello tratando de estimularte desde que estás en el parvulario y apuntándote a mil actividades extraescolares con el fin de encontrar tu talento oculto. Y esto no se pasa con la edad, sino que va a más y acaba afectando a tu carrera profesional.

Pues bien, según el estudio -publicado en Squire-, los hombres que superan las calificaciones de sus padres tienen menos estrés psicológico, mientras que aquellos que sacan peores notas son más propensos a sentir depresión, soledad o tristeza.

Para demostrarlo analizaron datos del centro europeo de investigaciones sociológicas de más de 50.000 personas entre 25 y 65 años de 28 países diferentes, y cruzaron esa información con la del estado psicológico que registraban entre los años 2012 y 2014. ¿El objetivo? Separar a padres e hijos en función del nivel de sus estudios.

Los resutados concluyeron que entre el 10 por ciento de la población que padece más estrés y angustia psicológica hay el doble de hijos con menos estudios que sus padres que de hijos con igual o superior nivel de estudios que sus padres. Y esa infelicidad, según los investigadores, es similar a la que provoca un divorcio.

“Los hombres tienen más tendencia que las mujeres a calibrar el éxito y el fracaso en función de sus propios méritos, habilidades y esfuerzo más que en función de otros factores sobre los que no tienen el control”, concluye Alexi Gugushvili, líder del estudio.

¿Estás de acuerdo con esta teoría? ¿Te da miedo no superar las expectativas de tus padres? ¿Te sientes obligado a alcanzar el éxito?

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial