Colada Morada: La Bebida que Celebra la Herencia Ecuatoriana en Cada Gota
En Ecuador, se celebra el Día de los Muertos con colada morada, y unas ricas y esponjosas guaguas de pan. La colada morada es la bebida tradicional en Ecuador, que se hace presente con fervor en esta época, resaltando las creencias prehispánicas en donde los difuntos son el motivo de celebración. Los habitantes de diferentes partes del Ecuador visitan a sus parientes difuntos en el cementerio, con la convicción de que se comunicarán con sus antepasados. Los indígenas llevan sus alimentos, entre ellos la colada morada, al cementerio para compartirlos con sus difuntos, ya que su creencia es que la muerte es una transformación, y no la desaparición total de la persona. Decoran las sepulturas con entusiasmo ya que se reencuentran con sus antepasados. Gracias a esta maravillosa tradición, podemos disfrutar de esta refrescante colada morada. Es el resultado de la combinación de frutas, hierbas y especias.
Ingredientes:
- 6 litros de agua
- 100 gr de pulpa de naranjillo o lulo
- 2 tazas de mora
- 2 tazas de frambuesa
- 1 taza de harina de maíz morada o negra
- 6 ramas de canela
- 3 hojas de laurel
- 1 atado de hierbas (hojas de naranja, hojas de arrayán y hojas de hierba luisa)vos de olor
- 5 clavos de olor
- 2 tazas de piña picada en cuadritos
- 2 tazas de fresas en rodajadas
- 100 gr de papelón rallado o azúcar
Preparación.
- Vamos a iniciar nuestra receta, colocando 5 litros de agua a fuego alto. Cuando hierva, le añadirás el atado de hierbas, la canela, las hojas de laurel y los clavitos de olor. Deja cocinar por 15 minutos hasta que todos los sabores y olores se desprendan.
- Deja enfriar tu mezcla para luego colarla y extraer las ramas de canela. las hojas de laurel, los clavitos de olor y el atado de hierbas. Reserva.
- Toma el harina de maíz y la vas a cernir. Luego, la vas a disolver en el litro de agua restante. Reserva.
- En una licuadora, vas a procesar la pulpa de naranjillo o lulo, las frambuesas y las moras. Cuela y reserva.
- La primera mezclas de especias y hierbas, la vas a colocar en una olla a fuego alto, para posteriormente añadirle el harina disuelta más el jugo de frambuesas, fresa y naranjillo. Mezcla hasta que todo se incorpore.
- Ahora, es momento de añadir el papelón rallado o el azúcar. Mezcla y deja cocinar por 30 minutos. Durante este tiempo, no dejes de mover tu mezcla para que no se pegue.
- A la mitad de la cocción, le vas a incorporar los trozos de piña y fresa para que le den textura.
- Terminar de cocinar, deja enfriar y licúa con hielo en licuadora.
- Decora con más frutas. ¡Disfruta!
Recomendaciones:
- Si no te agrada el papelón, piloncillo o panela, solo incorpora azúcar o algún edulcorante para hacerlo un poquito menos calórico.
- Te doy una tip por si eres de las personas que no consumen tantos carbohidratos, reemplaza el harina de maíz por avena en polvo, le dará densidad igual.
- Otra cosa que puedes aplicar para simplificar es usar la pulpa de las frutas para que obvies el proceso de estar licuando.
- En caso de no encontrar naranjilla sustituya con jugo de pina o maracuyá.
- Puedes variar entre las especias, también es válido añadir: corteza de naranja, pimienta dulce o ramas de cedrón.