Home
  • Home
  • Actualidad
  • El opositor Alexéi Navalny se recupera y planea regresar a Rusia

El opositor Alexéi Navalny se recupera y planea regresar a Rusia

15 septiembre 2020 Actualidad


El líder de la oposición rusa Alexéi Navalny posa con su familia en el hospital Charité de Berlín en esta imagen publicada en su cuenta de Instagram el 15 de septiembre de 2020.
El líder de la oposición rusa Alexéi Navalny posa con su familia en el hospital Charité de Berlín en esta imagen publicada en su cuenta de Instagram el 15 de septiembre de 2020. © Instagram @Navalny / vía AFP
Texto por:Ángela Gómez
10 min

En la cuenta de Instagram del opositor ruso fue publicada una foto del político junto a su familia en el hospital de Berlín, donde se le ve recuperado y sin ventilación asistida, tras haber sido envenenado en Siberia el mes pasado. Su caso ha generado fricciones entre Rusia y Occidente.

Circula en redes y en titulares de noticias la foto de Alexéi Navalny, de 44 años, sentado en una cama de hospital y rodeado de su esposa e hijos. La imagen fue tomada en el hospital Charité de Berlín, donde fue trasladado por pedidos de seguridad de sus allegados, tras sufrir un envenenamiento en un avión rumbo a Moscú, el pasado 20 de agosto, y ser tratado inicialmente en la ciudad de Omsk.

“Hola, soy Navalny. Los extraño a todos”, escribió en el pie de foto a sus seguidores de Instagram. “Todavía casi no puedo hacer nada pero ayer pude respirar todo el día por mi cuenta. En realidad, por mi cuenta”.

Navalny estuvo en un coma inducido hasta la semana pasada, y según los médicos alemanes que lo asisten, fue expuesto a un agente nervioso de la familia del Novichok al que, según las autoridades alemanas, solo tiene acceso el Gobierno de Moscú.

Pese a que el episodio de envenenamiento fue confirmado por autoridades médicas alemanas, suecas y francesas, el Kremlin ha negado repetidamente esa versión y aseguró que los exámenes hechos al opositor, mientras era atendido en Rusia, no revelaron señales consistentes con envenenamiento.

Por ahora, sin total claridad sobre lo que afectó a Navalny, su portavoz de prensa, Kira Yarmysh, ya confirmó que planea regresar a territorio ruso tan pronto se recupere. Yarmysh, escribió en Twitter: “Nunca se consideraron otras opciones”.

Se tensan más las relaciones con Occidente

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que el Gobierno de Vladimir Putin está dispuesto a aclarar lo sucedido con Navalny, pero para ello pidió acceso a la información de su caso, que fue recabada por Berlín.

Para Peskov no es comprensible que laboratorios franceses y suecos hayan tenido acceso a las muestras médicas de Navalny para analizarlas y no se tenga el mismo tratamiento con Rusia.

En ese contexto escala de nuevo la tensión con las potencias de Occidente, después de su último pico en 2018 por el intento de envenenamiento a Serguéi Skripal y su hija Yulia. El exagente doble ruso fue expuesto al mismo agente nervioso Novichok en Inglaterra. Antes también hubo confrontación internacional por la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Novichok, la historia ultra secreta de un agente nervioso soviético
06:23

En la crisis actual, la sanción podría llegar para Rusia desde Alemania. La canciller Angela Merkel ha recibido llamados para castigar al país euroasiático suspendiendo los trabajos en Nord Stream 2, un gasoducto casi terminado que lleva gas desde Rusia hasta Alemania.

Entre tanto, en Estados Unidos, el periódico ‘The New York Times’ citó a un funcionario de seguridad alemán, según el cual Navalny habló con un fiscal sobre el incidente; y es que es de dominio público que el Kremlin enfrenta constantemente a su más visible opositor.

A Navalny no se le ha permitido formar un partido político, lo que no ha sido obstáculo para que haga una férrea oposición en la última década con campañas que denuncian la corrupción oficialista.

https://www.france24.com/es/20200915-alexei-navalny-mejor-salud-regreso-rusia



shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial