Home
  • Home
  • Actualidad
  • El peligro de las app rusas: “Son una amenaza de contrainteligencia”

El peligro de las app rusas: “Son una amenaza de contrainteligencia”

3 diciembre 2019 Actualidad


FaceApp y Vladimir Putin. El FBI advirtió sobre el uso de las aplicaciones rusas en los teléfonos inteligentes

(Bloomberg) – El FBI trata cualquier aplicación móvil proveniente de Rusia como una “amenaza potencial de contrainteligencia”, dijo la principal agencia de Estados Unidos en una carta al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

La preocupación del FBI surge en parte de “los mecanismos legales a disponibilidad del Gobierno de Rusia que permiten acceso a los datos” en el país, según la carta, que la oficina de Schumer publicó el lunes.

El FBI dijo que sus preocupaciones se extienden a FaceApp, que se hizo popular a principios de este año al permitir a usuarios cambiar edades y géneros en los retratos fotográficos. En julio, Schumer había pedido al FBI y la Comisión Federal de Comercio que analizaran las implicaciones de seguridad nacional y privacidad de la aplicación, desarrollada por Wireless Lab, con sede en Rusia.

FaceApp está disponible para iOS y Android. El gobierno de los Estados Unidos recomendó no utilizar porque podría ser usada como fuente de espionaje (Foto: Captura de Pantalla)

FaceApp está disponible para iOS y Android. El gobierno de los Estados Unidos recomendó no utilizar porque podría ser usada como fuente de espionaje (Foto: Captura de Pantalla)

Este año, Rusia aprobó una ley respaldada por el presidente Vladimir Putin que pedía una “Internet soberana” que enrutara el tráfico a través de servidores domésticos.

Rusia también ha requerido desde 2015 a empresas de Internet que almacenen los datos personales de los usuarios rusos dentro del país, y sus servicios de seguridad tienen el poder de exigir a las compañías de redes sociales que brinden acceso a los datos en línea de los usuarios.

Acceso remoto

Los servicios de inteligencia de Rusia mantienen capacidades robustas de explotación cibernética”, dijo el FBI, y agregó que las autoridades allí “pueden acceder de forma remota a todas las comunicaciones y los servidores en las redes rusas” sin solicitarlo a los proveedores de Internet.

FaceApp no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada a una bandeja de entrada general. La aplicación dijo que carga las fotos de los usuarios a servidores en Estados UnidosSingapurIrlanda Australia y “elimina la mayoría de las fotos de sus servidores 48 horas después del envío”, según el FBI.

Al usar servicios como FaceApp, las personas revelan mucho sobre sí mismas, incluidos los datos biométricos, dijo Jim Baker, antiguo asesor general del FBI.

El presidente ruso Vladimir Putin sueña con una internet propia a la que pueda controlar (Reuters)

El presidente ruso Vladimir Putin sueña con una internet propia a la que pueda controlar (Reuters)

Las personas “entregan mucha información que podría ser útil para un Gobierno extranjero si desea atacarte o atacar a alguien en la red social que te rodea”, dijo Baker, quien ahora es director de seguridad nacional y ciberseguridad en R Street Institute en Washington.


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial