Home

En Cuenca se hará el mote pata más grande

2 marzo 2019 Actualidad Curiosidades


En época de carnaval las palabras mote pata y Cuenca se vuelven un sinónimo, pues este tradicional platillo preparado a base de maíz y cerdo es símbolo de unión familiar morlaca en estos días. Los ingredientes se mantienen, pero la forma de prepararlo ha variado.

En su etimología, el mote pata es un término kichwa cañari que fusiona las palabras mote y patay, que juntas significan maíz bien cocido. Aunque no hay un estudio específico de su origen, en la capital azuaya es donde más se lo consume.

Tal es la afición y el gusto de los cuencanos por esta comida, que mañana en la parroquia rural Ricaurte se hará el mote pata más grande del mundo, donde se repartirán gratuitamente 5.000 porciones.

El chef Johnny Cruz dice que en décadas pasadas era un ritual de unión familiar el preparar el mote pata, pues los miembros del hogar se encargaban de todo, totalmente a mano.

Así, unos mataban y preparaban el cerdo, otros cocinaban el mote (maíz), otros preparaban la “pepa” (semilla) de sambo y alguien más los aliños y picaba la cebolla. Pero con el paso del tiempo estos ingredientes se han procesado y se venden en tiendas o supermercados, lo que ha facilitado el trabajo.

Si bien el chef ha probado el mote pata en otras ciudades de Ecuador, como Ambato y Quito, asegura que el que se prepara en Cuenca tiene un sabor diferente, único, por la semilla o pepa de sambo.

El resto de ingredientes son comunes de conseguir y son cerdo, maíz pelado, longaniza, chorizo, tocino, cebolla, pimienta, ajos, sal y en unos casos leche. Otro elemento diferenciador es la calidad del maíz, pues en la actualidad hay granos que se importan de otras provincias y hasta de países vecinos, pero el de Cuenca tiene sus particularidades, dice.

Mayra Ñauta, presidenta de la junta parroquial de Ricaurte, organizadora del actual mote pata más grande, indica que habrá desfiles y conciertos que acompañarán al acto, pues esta comida tradicional se degusta en medio de una fiesta, a la que todos están invitados.

Secreto ancestral

Hay todo un proceso para la preparación del mote pelado, que empieza con hervir el maíz. Ya cuando está con un hervor fuerte se le agrega la ceniza o la cal para que se pele poco a poco. Se lo retira del fuego y se lava. De ahí se lo deja en reposo con agua mínimo por 24 horas, explica el chef Johnny Cruz.

El mote pata más grande

Mañana, a partir de las 09:00, en la parroquia Ricaurte, en Cuenca. (I)

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial