Home

En libro se habla de época dorada del radioteatro

31 enero 2019 Actualidad Espectáculos


 Cristóbal Peñafiel 30 de enero, 2019Quito –

El radioteatro tuvo su época dorada en la capital. Y su duración fue de 25 años. En ese tiempo fue uno de los géneros que mayor éxito alcanzó en la programación radial. Muchos fueron sus cultores y más sus oyentes, en una época novedosa para la radiodifusión ecuatoriana.

Los directores y libretistas se dedicaban a la adaptación de obras literarias famosas, a la reconstrucción de acontecimientos nacionales históricos y también a trabajos criollos que comenzaron a fluir. Todo el grupo del radioteatro se reunía en la emisora y desde allí, en vivo y en directo, como anunciaban sus locutores, se lanzaban al aire las más entretenidas y curiosas obras.

Eran otros tiempos. Según el historiador Ricardo Descalzi, en esa época las personas asumían la radiodifusión no como un negocio o una forma de hacer dinero, sino más bien como una profesión que les nacía del alma. Hoy, con la moderna tecnología, el radioteatro prácticamente ha desaparecido.

La época de oro del radioteatro en la capital se dio entre los años 1940 y 1965, según cuentan las periodistas Mirian Félix Benalcázar y Patricia Robalino Freire. Para precisar esta historia, las comunicadoras han escrito un libro sobre este hecho, titulado El Radioteatro en Quito de 1940 a 1965, que se presentará este jueves en Quito.

En el libro también cuentan que varios fueron los entusiastas por el radioteatro. Dicen que en los años sesenta, entre los dramaturgos sobresale el guayaquileño José Martínez Queirolo, quien fue uno de los escritores que manejaba con facilidad los recursos teatrales. Por esos días, esa actividad creció en el Ecuador surgiendo los grupos de teatro de la Casa de la Cultura, el Teatro Independiente, Ágora de Guayaquil, los festivales de teatro de la Unión Nacional de Periodistas, los grupos de teatro de las universidades y grupos colegiales.

Entre los personajes del radioteatro mencionados en el libro constan: Leo Rivas, Eduardo Albornoz, Gonzalo Bueno, Leonardo Páez, Gonzalo Proaño Maldonado, Edmundo Rosero Espinosa, Hugo Vernel, Antonio Luján, Humberto Pérez Estrella, Álvaro San Félix, René Torres, Gonzalo Portugal, Gonzalo Maldonado Quijano, Oswaldo Merizalde, Jorge Aníbal Salcedo, Telmo Vásconez, Alfredo Jarrín, Federico Terán, Marco Muñoz, Lenín de Janón, David Ledesma, Óscar Guerra, Doroteo Martí, Juan Felton, Carlos Vásconez, Ala Nuri, América Chiriboga y Fanny Moncayo. (I)

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial