Home

Evangelion: uno de los animes más importantes de la historia

24 junio 2019 Actualidad Cine y TV


No importa si eres fan de “los monos japoneses” o no, ahora que llegó a Netflix seguramente escucharás por todos lados la serie Neon Genesis Evangelion. Estrenada en 1995, es uno de los animes más controversiales, famosos e influyentes de la historia.

Neon Genesis Evangelion se enfoca en Shinji Ikari, un adolescente que es forzado a pilotear un EVA (robot gigante). Todo para evitar que los Ángeles (monstruos gigantes) destruyan a la humanidad. Puede parecer una trama sencilla, pero créenos, una vez que la veas vas a sentir que no entendiste nada de lo que pasó.

Pero no vamos a explicarte el final (por lo menos no ahora), así que mejor veamos por qué Neon Genesis Evangelion es tan importante después de tanto años de su estreno.

Te recomendamos: Netlfix lo dijo: ¡Love, death and robots tendrá segunda temporada!

A 24 años de Neon Genesis Evangelion

Hideaki Anno es la mente detrás de Neon Genesis Evangelion y quien vino a perturbar la mente de varios espectadores con tan solo 26 episodios. Lo que Anno menos quería era fama y atención mediática; sin embargo, su serie sigue siendo importante y generando grandes ingresos después de más de dos décadas.

1Revolucionó un género

El anime, como el cine, tiene varios géneros. Uno de ellos es el Mecha, que se enfoca en robots gigantes que salvan a la humanidad (tipo Transformers o Pacific Rim). Lo importante de Neon Genesis Evangelion es que se vendió como un anime de este estilo, pero resultó ser algo mucho más profundo.

Muchos lo odian por eso, aunque no podemos negar que después de Neon Genesis Evangelion el género Mecha cambió para siempre. Después de su lanzamiento, las series de este tipo tomaron el estilo de los robots para hacerlos más estéticos y humanoides.

2La historia no es lo que parece

Ya dijimos de qué va la trama de Neon Genesis Evangelion; toma el arquetipo del joven destinado a salvar el mundo, pero le da un giro inesperado. Pues él (Shinji Ikari) no quiere hacerlo y, en vez de explorar su transformación en héroe, analiza su lucha con la depresión y su baja autoestima.

¿Qué pasa si tienes todo el peso del mundo sobre tus hombros, pero tu depresión y tu miedo no te deja actuar? ¿Eres egoísta por pensar en salvarte, antes que proteger al mundo? Son cuestiones que ningún anime del género había tocado antes de Neon Genesis Evangelion.

También lee: ¡KHERMOSO!: así promocionan El Viaje de Chihiro en China

3Los personajes son inolvidables

Con una trama y temas tan complejos es evidente que los personajes también lo son. Aunque es un hecho que Shinji Ikari es uno de los protagonistas más odiados, Neon Genesis Evangelion se asegura de que entiendas por qué es tan llorón y cobarde. La serie hace una examinación psicológica sobre la mente de los protagonistas haciendo una introspección profunda.

4Su polémico simbolismo

Con solo ver la trama de Neon Genesis Evangelion queda claro que el anime utiliza nombres, eventos y referencias de la Biblia, el Kabbalah, el Judaísmo y más. Cuando la veas será inevitable que te pongas a investigar cada una de estas referencias para saber si hay una doble o triple lectura en la trama.

Algunos dicen que Hideaki Anno es el rey de los trolls y que solo usó estas referencias porque harían a la serie más exótica. Sin embargo, como han pasado los años, el creador muchas veces ha aclarado que sí son importantes.

 


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial