Home

Frutos secos, cítricos y otros alimentos que estimulan la producción natural de colágeno

21 junio 2020 Actualidad Curiosidades Salud Tendencias


Mírate al espejo. Obsérvate con objetividad. Las comisuras de los labios están un poco caídas; tu expresión tal vez se vería más fresca si los pómulos estuviesen un poquito más arriba; antes no se generaban esos suaves pliegues cerca de la nariz; tus labios son un poco más delgados; tu piel no se siente tan elástica y esas curvitas en el mentón… ¿Papada o son arrugas? Estos cambios son naturales, responden al paso del tiempo y surgen porque, entre otras cosas, la producción natural de colágeno en el organismo disminuye lentamente desde los 25 años de edad, y desde los 40 baja un 1% por año.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El colágeno proporciona elasticidad y resistencia a tejidos y órganos, mantiene sus estructuras, por lo cual es el responsable, entre otros factores, de mantener la piel firme y las articulaciones sanas.

De hecho, es el componente principal de tejidos conectivos como tendones, ligamentos y músculos, y la proteína más abundante de tu cuerpo. Pero, según refiere la revista científica Dermato Endocrinology, a medida que envejecemos, el cuerpo produce menos, dando lugar a la resequedad de la piel, formación de arrugas y dolores articulares, entre otras cosas.

Existen tratamientos de medicina regenerativa, tratamientos estéticos y suplementos, pero ninguno de ellos, por muy costoso que sea, funciona solo. Todos requieren ser complementados por una vida saludable, mantener los niveles de estrés limitados, cuidarse de los rayos solares, evitar el consumo de tabaco y, por supuesto, una alimentación adecuada.

No se trata solamente de mantener una piel hermosa y firme, sino también de disminuir dolores articulares, evitar la resequedad, estimular el crecimiento del cabello, fortalecer las uñas y, en general, retrasar el envejecimiento.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Frutas que te ayudarán en la tarea

Los ácidos grasos, la vitamina C y las vitaminas del grupo B, influyen trabajando en equipo para lograr el proceso que conlleva a la producción de colágeno en el organismo, de manera que, aunque no hay evidencias científicas que demuestran que son los únicos responsables de la producción natural del colágeno, alimentos ricos en estos nutrientes son aliados muy importantes.

Frutos secos. Las nueces, almendras y pistachos, contienen Omega 3, 6 y 9, ácidos grasos que promueven la producción natural del colágeno, previenen enfermedades de la piel, entre otros beneficios.

Naranja y limón. Son una gran fuente de Vitamina C y en consecuencia, son alimentos antienvejecimiento. Trata de aprovechar sus nutrientes ingiriendo la fruta entera en el caso de la naranja. Pimentones rojos, fresas y piña también son fuentes ricas en Vitamina C.

Kiwi. Otra fuente de vitamina C llena de sabor. Sus componentes proveen al organismo de antioxidantes que combaten los radicales libres y sí, también estimulan la producción de colágeno.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Alimentos con colágeno

Las proteínas son fundamentales, en especial la piel del pescado, el pollo y la carne de res. Los caldos preparados con huesos aportan colágeno y también la gelatina, un clásico de la comida tanto de hospitales como de fiestas infantiles.

Debemos evitar comerla en preparados azucarados, pero podríamos dejar volar nuestra creatividad preparándola con otros ingredientes como jugos de frutas. Lo importante realmente es el componente de donde la gelatina se produce: la grenetina, baja en calorías y según la especialista en nutrición y columnista Fernanda Alvarado, es rica en glicina, un aminoácido necesario para la salud de los tejidos corporales que, además, favorece el sueño, la memoria y protege a las células contra el daño causado por los radicales libres.

 

https://espanol.yahoo.com/vida-estilo/frutas-que-te-ayudan-a-producir-colageno-


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial