Home
  • Home
  • Actualidad
  • NotiHoy
  • General venezolano señala que Maduro es capaz de promover un enfrentamiento con Colombia

General venezolano señala que Maduro es capaz de promover un enfrentamiento con Colombia

22 agosto 2018 Actualidad NotiHoy


Por: Notimex

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, es capaz de promover un enfrentamiento con Colombia para distraer la atención de la crisis social y política que vive su país, aseguró el general retirado venezolano, Clíver Alcalá, en entrevista con el diario local El Tiempo.

Alcalá, quien acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez desde que fundó un movimiento político clandestino dentro del Ejército en 1982 hasta su muerte, en 2013, hizo una radiografía de la situación del gobierno de Maduro.

Maduro “es un tirano que cada día tiene más dificultades para conservar el poder. Está cercado por sus propios colaboradores”, afirmó el general retirado y ex edecán militar en el gobierno de Chávez.

Dijo que el mandatario es capaz de seguir fomentando las tensiones con Colombia como un elemento para distraer la atención de los problemas internos, a pesar de “que estamos en el momento más crítico de la Fuerza Armada, por todo el deterioro de su apresto operacional”.

“Maduro es capaz de motivar un enfrentamiento con Colombia, aunque le resulte negativo al Estado venezolano. Maduro es tan irresponsable que no le interesan el país ni su soberanía. Solo le interesa la riqueza que él pueda saquear”, sostuvo el oficial en retiro.

La Fuerza Armada de Venezuela “está tan deteriorada que no tiene capacidad operativa para emprender ninguna misión. Maduro les tiene tanta desconfianza a los soldados, a los oficiales, a los capitanes, que no les da ni cartuchos”.

 “En el desfile del 4 de agosto (en el que ocurrió el presunto atentado con drones explosivos contra el presidente) nadie iba con cartuchos. Los soldados llevaban el fusil de adorno. Por eso se dispersaron, porque no tienen capacidad de reaccionar ante un hecho como el que pasó. No se les permite tener munición”, recordó.

Aseguró que en ese acto “había tres mil soldados con fusil en el desfile, pero ninguno tenía cartuchos. Por desconfianza (…) ¿Cómo lo van a proteger si no tienen cartuchos? Por eso es que la estampida se da. Si hay un supuesto ataque, tienen que correr”.

En su opinión, Maduro tiene miedo de que lo mate su propia gente y es por eso que “convocó una reunión con los generales (el viernes 10 de agosto) para decirles que el atentado era de Colombia y de (el entonces presidente de este país Juan Manuel Santos) y al entrar, a los generales les vaciaban los bolsillos, les hacían tacto al cuerpo para ver si tenían armas, les quitaban los teléfonos. A los generales y almirantes”.

Alcalá manifestó que varios generales activos lo llamaron y le contaron esta historia. Un oficial le dijo: “he pasado el momento más ruin de mi vida, funcionarios policiales me revisaron para entrar a un acto con el presidente. Ese es el nivel de desconfianza de Maduro”, externó.

Maduro acusa a Colombia porque en “los últimos eventos Santos hizo señalamientos contra Maduro. A Santos le quedaban tres o cuatro días (en la Presidencia) y Maduro decidió no atacar al nuevo presidente (Iván Duque) y a su línea política, sino al que se iba, como para ver si puede acordar algo con el presidente Duque”.

Insistió que en el gobierno de Maduro hay una pugna de cuatro grupos y uno de ellos es liderado por Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más fuerte de Venezuela, después del presidente.

“Hay una pugna muy fuerte entre cuatro grupos. Los dos principales son el de Maduro, que controla las mayores fuentes de ingresos del gobierno; y el de Diosdado, que controla gran parte de la cúpula militar”, manifestó el general retirado.

Los otros grupos “tienen menos poder. Son el de Tareck El Aissami (ministro de Industrias y vicepresidente del Área Económica) y el de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez (ella es la vicepresidenta y él ministro de Comunicación). Todos tienen mucho poder económico. En los últimos cinco años han saqueado 150 mil millones de dólares”.

Estos grupos “solo se unen cuando son atacados desde fuera o tienen que enfrentar situaciones internas. Pero la pugna es muy dura. Por ejemplo, hace unos días se divulgó un video del diputado Juan Requesens (acusado de participar en el atentado contra Maduro), en el que aparece detenido en condiciones deplorables (aparentemente drogado)”.

“La información que tengo es que ese video lo filtró un general muy cercano a Diosdado. Maduro pidió una investigación, pero el general Gustavo González López (director del Servicio Bolivariano de Inteligencia) le dijo que no. Maduro está muy débil”, aseguró Alcalá.

Planteó que una salida anticipada de Maduro del poder va a depender de una convergencia de “los diferentes sectores venezolanos en un proyecto de transición y cambio, tanto los que creemos en los modelos sociales, como los que creen en los modelos capitalistas. La convergencia es la única manera de evitar que se siga destruyendo la nación y su soberanía”.

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial