Home

Geovanny Mera: Suerte a Cruyff, pero nos defraudaron

16 enero 2020 Actualidad Deportes


Ambato, Tungurahua El técnico nacional ha sido relegado, pero también por culpa nuestra. No tenemos una agremiación digna que nos represente, que pelee más por el entrenador ecuatoriano, que consiga capacitación como se logró en Colombia. Los entrenadores de ese país alcanzaron renombre y pudieron trabajar exitosamente no solo en los clubes de su país, sino también afuera, en varias selecciones.

Es indignante y doloroso saber que nuestro fútbol empieza a ser regido solo por extranjeros. Con eso nos quieren decir que no valemos, no servimos, que no nos capacitamos. Eso es una vergüenza. Los entrenadores ecuatorianos estamos muy capacitados, pero no nos dan oportunidades para demostrarlo con trabajo. Y cuando lo hemos hecho nos cortan en cierta etapa.

Tengo seis ascensos. Soy el técnico ecuatoriano que más equipos ha subido de la serie B a la A. Y cuando llegaba a la serie A decían “no tiene experiencia, hay que traer un extranjero”. Es como que para confirmar que son buenos dirigentes deben traer extranjeros. Cuando me tocó entrenar en la A lo hice excelentemente bien y con los pocos recursos que a los nacionales les suelen dar para formar los equipos. Al técnico foráneo le dan todo: buenos jugadores, buena infraestructura. Así es más fácil trabajar.

Ahora en la Selección tenemos un gerente deportivo extranjero, que no conoce el medio y viene a aprender. Ellos en sus medios serán buenos profesionales, pero viene un técnico del otro lado del mundo (Jordi Cruyff) que necesitará tiempo para adaptarse, tendrá que conocer a los futbolistas y familiarizarse con el juego sudamericano, y acoplarse a su estilo europeo será complicado.

No sé qué pasará, pero como ecuatorianos, como hinchas de nuestra Selección, le deseamos a Cruyff muchos éxitos, pero nos sentimos un poco defraudados porque los nacionales debemos tener más oportunidades.

Yo tuve la valentía de pararme bien hace cinco o seis años, cuando estaba en mi apogeo como entrenador. Un señor de la FEF imponía jugadores y yo dije “no”. La respuesta fue que me iban a destruir para que no dirija más. Lo hicieron por cinco años. Iba a un club y llaman al dirigente para decirle que no me contrate. Son cosas ingratas que se dan en el fútbol. Ahora me han abierto las puertas (es director de la escuela de fútbol de la Federación Deportiva del Tungurahua) y espero resurgir y ser uno de los mejores DT ecuatorianos, como es Paúl Vélez.

Lo que espero de Jordi Cruyff es que haga resurgir a la Selección y que él se adapte lo más pronto posible. Tiene que empezar a trabajar y dar resultados, que para eso lo trajeron; pero hay que buscar la forma de que tenga a los mejores asesores.

Es un proyecto a largo plazo, pero nos hemos demorado demasiado. Para mí el mejor candidato para dirigir a la Tri mayor era Jorge Célico. Demostró con la sub-20 que es capaz, pero perdió un amistoso con Argentina (6-1) y empezó a ser criticado. Si está a cargo de una selección sub-23 es lógico que debía probar a sus jugadores.

A Cruyff le deseo suerte, pero deben ponerle asesores inteligentes para que ensamble una buena selección. Es difícil clasificar a Catar, pero no es imposible. Quiero que Ecuador vaya al Mundial 2022. (O)

Lo que espero de Jordi Cruyff es que haga resurgir a la Selección y que él se adapte lo más pronto posible. Tiene que empezar a trabajar y dar resultados, que para eso lo trajeron; pero hay que buscar la forma de que tenga a los mejores asesores”.


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial