Home
  • Home
  • Actualidad
  • Grupos armados habrían retenido diez automotores en frontera entre Colombia y Ecuador

Grupos armados habrían retenido diez automotores en frontera entre Colombia y Ecuador

9 mayo 2019 Actualidad


Diez camiones con mercadería presumiblemente de contrabando, que intentaban ingresar la noche de ayer martes al país por una vía ilegal, desde la comunidad fronteriza de San Antonio, en Colombia, hacia La Pintada, en Julio Andrade, en el cantón Tulcán, habrían sido abordados por una organización irregular colombiana que opera en la frontera.

Ramiro Terán, comandante de la Brigada de Infantería Andes, confirmó que se trataría de grupos ilegales armados que retuvieron los vehículos, hecho que se produjo en territorio colombiano, donde sus hombres no tienen jurisdicción.

Según testigos, los carros fueron inmovilizados y los conductores detenidos durante varias horas por sujetos armados, presumiblemente de la guerrilla colombiana que delinque en la zona.

Según un informe militar, diez personas que fueron retenidas durante la acción de los irregulares, resultaron liberadas horas más tarde tras entregar un millón de pesos colombianos (350 dólares) y comprometerse a pagar una suerte de vacuna o cantidad de dinero.

El compromiso para soltar a los conductores habría sido que consigan un monto que no ha sido revelado, que era solicitado por quienes tenían retenidos los vehículos para devolerlos con las mercancías.

Enfrentamientos

Trascendió que hoy, hace pocas horas, un equipo de combate del Grupo de Caballería Mecanizada José María Cabal, de Ipiales, Colombia, mantuvo enfrentamientos por 30 minutos con insurgentes colombianos, en San Antonio, donde se encontraban los camiones retenidos, de acuerdo a información oficial.

Se indica en el parte militar, además, que no hubo bajas de uniformados del vecino país y que los automotores que fueron recuperados son trasladados a Ipiales, hasta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para los correspondientes trámites aduaneros legales.

Es la primera vez que se registra este tipo de hechos en este sector del límite colombo-ecuatoriano, donde estas carreteras de segundo orden, construidas sin autorización en la línea de frontera, son abiertas con maquinaria particular y utilizadas para actividades relacionadas con el contrabando.

Terán señaló que existen 47 pasos no reconocidos entre Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia), que son usados para el intercambio de productos. Se estima que sirven de conexión para más de 60 comunidades asentadas en el cordón fronterizo, pero que también serían empleadas algunas por bandas transnacionales de contrabandistas.

Militares ecuatorianos del destacamento de El Carmelo, provincia del Carchi, desarrollan trabajos de inteligencia y control en suelo ecuatoriano para garantizar la seguridad a los usuarios que utilizan estas vías que están bajo el control de uniformados. (I)

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial