Home
  • Home
  • Actualidad
  • Guatemala: admiten que alerta de erupción del volcán de Fuego fue tardía

Guatemala: admiten que alerta de erupción del volcán de Fuego fue tardía

8 junio 2018 Actualidad


Las autoridades de Guatemalaadmitieron que la alerta de erupción del volcán de Fuego fue demasiado tardía por una comunicación deficiente entre la agencia de reducción de desastres y vulcanólogos del país, lo que retrasó el desalojo de los pobladores.

Asimismo, señalaron que la situación se agravó por la lluvia, pues las nubes dificultaron la observación visual del flujo piroclástico, que descendía precipitadamente por la ladera de la montaña.

guatemala© Proporcionado por Grupo La República guatemala

Al respecto, el fiscal guatemalteco dijo que abriría una investigación sobre si se siguieron los protocolos para la toma de decisiones en el manejo del desastre.

La situación también provocó reacciones en el congreso de Guatemala, donde el jefe del Instituto de Vulcanología y el jefe de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se lanzaron acusaciones sobre el manejo del desastre.

El jefe de vulcanología señaló a su homólogo Sergio cabañas de no prestar atención a los boletines que advertían una erupción volcánica, a lo que admitió que la reacción fue lenta, pero acusó a los vulcanólogos de no ser explícitos sobre la gravedad de la situación.

Según las autoridades de Guatemala, la erupción del volcán de Fuego ha causado, hasta el momento, la muerte de 109 personas y la desaparición de más de 190.

Este jueves, las autoridades de socorro decidieron suspender “por el momento” las operaciones de rescate debido a las malas condiciones en el lugar.

Más en MSN 

Las imágenes que ha dejado la erupción del Volcán de Fuego 

A soldier carries a cat rescued from a house at an area affected by the eruption of the Fuego volcano at San Miguel Los Lotes in Escuintla, Guatemala, June 6, 2018.

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial