Home
  • Home
  • Actualidad
  • Música
  • Hoy cumple 72 años Amaya Uranga, la irrepetible voz de “Mocedades” que tantas veces nos ha emocionado.

Hoy cumple 72 años Amaya Uranga, la irrepetible voz de “Mocedades” que tantas veces nos ha emocionado.

18 febrero 2019 Actualidad Música


María Icíar Amaya Uranga Amézaga es la mayor de nueve hermanos en el seno de una familia numerosa con gran afición musical, ya que sus padres fueron cantantes y la mayoría de sus hermanos también lo son o lo han sido: RobertoIzaskun, Idoia, Edurne, Estíbaliz e Iñaki Uranga han sido compañeros de Amaya en alguna de las formaciones de las que ha formado parte. También es prima del director de cine Pablo Berger.[1]

Sus primeros pasos en la música empezaron cuando formó, junto con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz, el trío vocal Las hermanas Uranga, en el cual cantaba y tocaba la guitarra.

En 1968, estudia, trabaja, da clases de inglés y se reúne con sus familiares y amigos para los ensayos de Voces y guitarras que después se convertiría en Mocedades, siendo la principal voz solistade este grupo durante 16 años. 

Su preciosa voz hizo famosas algunas canciones en la autoría de Juan Carlos Calderón, tales como: Eres túTómame o déjame“El vendedor” y otras más. Participó con Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973 interpretando la canción “Eres tú”, consiguiendo la segunda posición y siendo un gran éxito en numerosos países.

En 1984 abandona dicha agrupación, iniciando su carrera como solista con el disco Volver (1986), en el que interpreta “Palabras de Amor” (versión castellana de “Paraules d’amor”) junto a Joan Manuel Serrat. Su segundo material, Sobre el latido de la ciudad contaba con un tema de Joaquín Sabina y el tercero, Seguimos juntos, le fue producido por Armando Manzanero, con quien hizo dúo en “Después de hablar contigo”. 

Lilura Urdinak, es su último material en solitario y está grabado íntegramente en Vasco. Ha cantado junto a algunos de los nombres más importantes del panorama musical internacional, tales como Plácido DomingoAlfredo KrausPablo Milanés y Armando Manzanero. Además de ser cantante, tiene fama de ser una excelente cocinera.

En 1993, con el fin de grabar un disco propuesto por Rosa León, se unió a sus hermanos Estíbaliz e Iñaki y a Sergio Blanco Rivas y Carlos Zubiaga, todos ellos ex componentes de Mocedades, si bien Iñaki Uranga nunca coincidió con ella en Mocedades. Tras grabar el disco de canciones de los años 40 y 50 decidieron permanecer juntos para formar el grupo vocal El Consorcio, formación que estuvo hasta su disolución en 2016 a causa de la muerte en febrero 2015 de Sergio Blanco Rivas.

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial