Home
  • Home
  • Actualidad
  • La Asamblea devuelve el pedido para enjuiciar a la exvicepresidenta de Ecuador

La Asamblea devuelve el pedido para enjuiciar a la exvicepresidenta de Ecuador

9 enero 2019 Actualidad


Agencia EFE

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador declaró hoy improcedente la solicitud de un juez de autorización para enjuiciar penalmente a María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta del país y exasambleísta.

En un comunicado, apuntó que con los 80 votos afirmativos, declaró improcedente la solicitud remitida por el juez Iván Saquicela Rodas, de la Corte Nacional de Justicia, para que autorice el enjuiciamiento penal de Vicuña, en su calidad de exasambleísta.

“Por tanto, devolvió el respectivo pedido”, puntualizó.

Vicuña acudió ayer a la Fiscalía para rendir una segunda versión sobre un caso de presunta recepción irregular de dinero para su agrupación política (no registrada en el Consejo Nacional Electoral), que forzó a su salida del Gobierno en diciembre pasado.

Tras casi cinco horas de comparecencia, Vicuña salió de la sede de la Fiscalía y defendió su inocencia al reiterar que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias para su agrupación.

En medio del escándalo que está bajo investigación, el pasado 4 de diciembre Vicuña presentó su renuncia irrevocable al cargo de vicepresidenta y seis días después la Asamblea Nacional designó como su reemplazo al empresario Otto Sonnenholzner, de una terna enviada por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

En el escrito del Parlamento se subraya que Vicuña al momento no ejerce las funciones de asambleísta, ni la vicepresidencia de la República, “de allí que no corresponde a la Asamblea autorizar el inicio de una acción penal”.

De otro lado, con 82 votos, el pleno declaró improcedente la autorización de enjuiciamiento penal en el caso de la exasambleísta Norma Vallejo, por cuanto dejó de ser parte de la Asamblea, por lo que el juez de la causa “puede continuar con el proceso sin el pronunciamiento de la Legislatura”, según la nota oficial.

El pasado 13 de noviembre, la Asamblea de Ecuador cesó como legisladora a la oficialista Vallejo por haber realizado, presuntamente, cobros indebidos a sus colaboradores y por supuestamente gestionar un cargo en una institución pública ecuatoriana.

 

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial