Premios Grammy Latinos, Las Vegas (AFP)

Premios Grammy Latinos, Las Vegas (AFP)

Cada vez son más los estadounidenses que aman escuchar música latina, hasta el punto de que en el año 2018 el género se convirtió en uno de los cinco más reproducidos del país.

De acuerdo al informe que acaba de publicar BuzzAngle, empresa que mide las preferencias musicales de los estadounidenses, la popularidad de los álbumes latinos el pasado año logró destronar al legendario country.

Hasta el 2018, el género que surgió en el sur de  EEUU en la década de 1920, siempre había ocupado un lugar entre los cinco estilos favoritos del país. En cambio, el country se despidió del ranking al representar un 8.7% del total de álbumes que se escucharon a nivel nacional, desbancado por la música latina que logró un 9.4%.

Cartel de Coachella 2019 (Foto: Coachella)

Cartel de Coachella 2019 (Foto: Coachella)

Festivales de música del país parecen haber reparado en esta tendencia que refleja un mayor consumo de temas latinos en EEUU. Tal es el caso de Coachella Valley Music and Arts Festival, uno de los más reconocidos y rentables del mundo. Para su edición de 2019 presenta un cartel con múltiples artistas hispanos: J Balvin, Bad Bunny, los Tucanes de Tijuana, Rosalía, Javier Mena, Tomasa del Real u Ocho Ojos serán solo algunos de los latinos que se subirán al escenario de este multitudinario evento en abril.

Ya en 2017, un informe presentado por la consultora Nielsen señalaba este despunte del género. El estudio indicaba que el consumo de música latina en EEUU había crecido en un 29.9% con respecto al año 2016.

Jennifer Lopez y Bad Bunny lanzaron la canción de “Te Guste” (Foto: Archivo)

Jennifer Lopez y Bad Bunny lanzaron la canción de “Te Guste” (Foto: Archivo)

También aumentó, según las cifras presentadas, el consumo de música latina en video en un 29.8%. Además, los resultados arrojaron datos en función del grupo de edad: el 41% de los estadounidenses que escuchan este género tienen entre 18 y 34 años; el 36% entre 35 y 54 años; el 10% entre 13 y 17 mientras que el 13% restante son mayores de 55 años.

Además de que en los carteles de estos festivales, el auge de la música latina también tiene su reflejo en el aumento del número de colaboraciones que se realizaron en 2018 entre hispanos y estadounidenses. 

Uno de los temas más repetidos en las listas de reproducción fue “I like it” de la rapera neoyorquina Cardi B. y el colombiano J. Balvin.  Tampoco nadie se olvidará de Justin Bieber cantando “despacito” junto a Luis Fonsi, que unos meses antes había producido junto a Demi Lovato el famoso tema “Échame la culpa”.

Will Smith, Marc Anthony lanzaron “Esta Rico”

Will Smith, Marc Anthony lanzaron “Esta Rico”

También sorprendió la colaboración entre Will Smith, Marc Anthony y Bad Bunny o el singlelanzado por Kylie Minogue a inicios de verano junto a Gente de Zona, “Stop me from falling”. Otras colaboraciones exitosas fueron las de Wisin y Yandel con el rapero Chris Brown, en “Algo me gusta de ti”, o Bad Bunny y Drake con el tema “Mía”.