Home

La presidencia del IESS está cerca de cambiar de manos

7 febrero 2019 Actualidad


Son reformas de fondo y forma. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)necesita cambios para solucionar la crisis que atraviesa. Parte de esas modificaciones, según afiliados y empleadores, radica en la administración de la entidad. Por eso, la AsambleaNacional trabaja en una modificación que elimina el monopolio del Ejecutivo.

Hasta ahora, el Directorio del Seguro Socialestá presidido por el Gobierno nacional. El delegado del presidente de la República es la principal autoridad del IESS aunque, en cifras, el Estado es el menor aportante de la institución. Los afiliados son, según datos de la propia entidad, los que más dinero colocan anualmente en el seguro. En 2018, por ejemplo, el 50,97 % de los aportes que nutrieron el IESS llegaron por los recursos que entregan los afiliados a la seguridad social.

¿Cuánto aportó el Estado? Según documentación a la que accedió EXPRESO, solo el 15,01 %. Sin embargo, este sector es el que dirige los rumbos de la entidad.

Es más, según los últimos reportes oficiales, las decisiones que tomó el expresidente Rafael Correa y su equipo en el IESS provocaron la crisis y el “desangramiento” que ahora atraviesa.

El dato que más preocupa es que, tal como publicó este Diario en diciembre, el sector de los afiliados no tiene representación en el IESS. Es decir, las decisiones se toman entre el Gobierno y los empresarios.

Felipe Pezo, vocal del directorio en representación de los empleadores, es partidario de una reforma legal que permita desconcentrar la presidencia del IESS. Él cree que la Asamblea Nacional debe acelerar los cambios normativos para contar con una nueva estructura antes de terminar este año.

La Asamblea le tomó la palabra. Hace dos semanas se cumplió el primer debate de la reforma que propone que “la presidencia (del directorio del IESS) será rotativa semestralmente”. Ayer, la Comisión de Derechos de los Trabajadores preparó el informe para el segundo y definitivo debate.

La reforma de ley propone, además, que elConsejo Nacional Electoral (CNE) elabore un reglamento para la elección de los vocales de los afiliados y de los empleadores. Ellos durarán cuatro años en el cargo y serán elegidos mediante colegios electorales que garanticen su representatividad.

El delegado del Ejecutivo, en cambio, será escogido mediante una terna que deberá ser aprobada por la Superintendencia de Bancos. Actualmente, este funcionario se designa directamente por el presidente de la República.

Lo que se busca con el cambio, dicen los defensores de la reforma, es que el delegado sea técnico y no político. Durante la era de Rafael Correa, por ejemplo, la mayoría de los delegados tuvieron motivaciones políticas y por eso el IESS enfrenta huecos en el Fondo de Pensiones y en el Fondo de Salud.

Si los tiempos de la Asamblea se apresuran, el IESS tendría un nuevo esquema directivo en septiembre de este año.

El escenario de la seguridad social

Transitoria

La reforma legal que analiza la Asamblea Nacional propone establecer el orden de las presidencias rotativas. Luego de aprobada la ley, dice la reforma transitoria, el primer presidente del IESS sería el representante de los asegurados, luego estaría el vocal de los empleadores y después el del Gobierno.

Actuarial

Pese a que el IESS aseguró que contaría con un nuevo estudio actuarial para analizar los escenarios de la seguridad social, el documento todavía no ha sido entregado. Originalmente, las autoridades del instituto esperaban contar con el estudio el 31 de enero. No hay fecha de entrega.

Fuente Expreso

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial