Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Tras el cierre de la sesión en Wall Street, los títulos de la compañía californiana cotizaron a 176,26 dólares, una fuerte baja en comparación con los 217,50 dólares que valían sus papeles este miércoles, antes de presentar sus cuentas.

La jornada de este jueves es la peor para Facebook desde que salió a Bolsa, hace más de seis años, ya que perdió unos 119.000 millones de dólares de capitalización, hasta los 510.000 millones.

El desplome de Facebook marca un desafortunado récord: es la mayor pérdida de valor experimentada en un solo día por una firma en el mercado estadounidense, por delante de dos tecnológicas a las que arrastró en el año 2000 la burbuja de las puntocom, Intel (90.740 millones) y Microsoft (80.024 millones).

Los mercados castigaron unos resultados financieros agridulces, ya que si bien en el tramo semestral Facebook aparentó fortaleza, en el segundo trimestre del año dejó entrever cierta debilidad en sus cifras de ingresos y usuarios diarios activos.

La plataforma, acuciada desde marzo por el cuestionamiento de su gestión de la privacidad, a raíz del escándalo Cambridge Analytica, tuvo unos ingresos trimestrales de 13.231 millones, frente a los 13.360 millones que anticipaban los analistas.

En la primera hora de negociaciones, la caída ya se acercaba al 19%

En la primera hora de negociaciones, la caída ya se acercaba al 19%

A Wall Street le decepcionó también que los usuarios diarios activos de media en junio alcanzaran los 1.470 millones de personas (un 11 % más), ya que esperaban 1.490 millones.

Dentro de ese dato, los usuarios diarios en Europa disminuyeron de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio, potencialmente por la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

Y en lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos en 2011.

El desplome de Facebook afectó hoy al índice Nasdaq y contagió a otras empresas clave del sector, desde las redes sociales Twitter (-2,89 %) y Snapchat (-0,15 %) hasta el gigante del comercio electrónico Amazon (-2,98 %) o Apple (0,31 %).

Los escándalos dejaron a Facebook en el ojo de la tormenta. Zuckerberg debió rendir testimonio en el Congreso estadounidense

Los escándalos dejaron a Facebook en el ojo de la tormenta. Zuckerberg debió rendir testimonio en el Congreso estadounidense

Un balance negativo y pesimista

“Nuestras tasas de crecimiento de ingresos totales seguirán desacelerándose en la segunda mitad de 2018 y esperamos que nuestras tasas de crecimiento de ingresos se ralenticen a un ritmo porcentual de un dígito alto frente al año previo en el tercer y cuarto trimestre”, dijo el presidente financiero, David Wehner.

Los ingresos de Facebook crecieron a su menor ritmo en casi tres años. La ventas aumentaron un 14 por ciento a 13.200 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que se compara con los 9.300 millones de dólares del mismo lapso del año previo.

(Reuters)

(Reuters)

La compañía ya había advertido a los inversores que esperaran un enorme aumento en sus costos debido a los esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre el mal manejo de la privacidad y para mejorar la vigilancia de las publicaciones de sus usuarios.

En cuanto a los usuarios activas, la cifra alcanzada no alcanzó lo esperado (1.470 millones de personas), y en Europa incluso disminuyó (279 millones), mientras que la cifra trimestral de nuevos usuarios fue la más baja desde que se tienen datos (22 millones).