Home

Las empresas deben mejorar sus campañas de prevención del suicidio

11 septiembre 2019 Actualidad Social


Cada año, cerca de 800,000 personas se quitan la vida y muchos otras intentan hacerlo, según Organización Mundial de la Salud. Aunque para muchos siga siendo un mito o un acto de cobardía, lo cierto es que se trata de un grave problema de salud pública que merece toda la atención y acciones que permitan prevenirlo.

En primer lugar, no está limitado a personas de una determinada edad o condición social. De hecho, los datos indican que se puede producir a cualquier edad, aunque en 2016, se observó que la segunda causa principal de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad en todo el mundo.

Esto tampoco se limita a países de altos ingresos, como suele pensarse. El mismo informe indica que en 2016 más del 79 por ciento de los suicidios en todo el mundo ocurrieron en países de ingresos de medianos y bajos ingresos.

Ahora bien, no es el fin del mundo. A pesar de su gravedad y de lo difícil de abordar, el suicidio, al igual que muchas cosas en la vida, es prevenible. Lo importante es detectar las señales a tiempo y abordarlo de la manera más adecuada posible. Es por ello que existen iniciativas como la declaración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra cada 10 de septiembre desde el 2003 con el fin de concientizar a la población a nivel mundial sobre las formas de prevenirlo.

Los más eficientes también son propensos a cometer suicidio

Irónicamente, uno de los ambientes más propicios para desarrollar estas campañas de concientización es el lugar de trabajo. ¿Por qué es irónico? Pues los datos citados anteriormente podrían hacernos pensar que al ser más frecuente en países de bajos ingresos, el suicidio podría estar influenciado por la falta de trabajo o de dinero, lo cual en cierta forma es muy cierto. Sin embargo, se trata de un fenómeno realmente silencioso, que puede hacerse presente en cualquier persona, sobre todo aquellas que sufren de alguna afección psicológica, como la depresión.

Vemos pues cómo el tema está rodeado por concepciones erradas. Para encajar en el perfil de un buen empleado y ser considerado dentro de una empresa, es necesario mostrarse como una persona de buen humor, organizada, puntual, proactiva, práctica, productiva, siendo estos los rasgos más comunes de la eficiencia. Además, esta no lleva los problemas personales a la oficina y sabe diferenciarlos muy bien para mantener el equilibrio.

Seguramente habremos notado a más de uno con dicho perfil en nuestro luga de trabajo, e incluso haber sentido admiración (o envidia) por él al notarle tan perfecto en sus funciones. Pero a pesar de mostrarse así, estas personas no están exentas de preocupaciones, de malestares emocionales que estimulen problemas depresivos u otros problemas de salud mental.

Y una investigación lo corroboró en 2004, con su hallazgo de que hasta el 87 por ciento de las víctimas de suicidio habían sido diagnosticadas previamente con una condición de salud mental. Un estudio más reciente publicado en 2018 complementa dicha información revelando que este tipo de afecciones son frecuentes tanto en empresarios de alto rendimiento como en trabajadores comunes.

Este compuesto del vino tinto podría tener efectos antiestrés

Los empleados no hablan sobre sus problemas

Según un informe reciente de Mind Share Partners toma alrededor de 10 años que una persona que experimente alguna afección de salud mental busque atención adecuada para su condición. Detectando los signos a tiempo, se tiene casi una década para tomar las acciones preventivas pertinentes y detener el avance de estas.

El problema es precisamente que este tiempo, en lugar de representar una ventaja, es una dificultad. Quienes sean más observadores y empáticos, habrán notado más de una vez que alguien con quien hablaban omitió ciertos detalles de una historia de su vida, o simplemente hizo ver que es algo que no le había importado o ya lo había superado.

Lo cierto es que muy pocas personas se muestran ante otros realmente como son, y ello implica muchas veces que sus malestares queden acumulados, alimentando sentimientos negativos que pueden desencadenar afecciones psiquiátricas. La misma investigación de Mind Share Partners indica que los empleados, especialmente aquellos de altos cargos como líderes senior y de recursos humanos, tienen miedo de hablar sobre la salud mental en el trabajo.

De modo que el primer paso en la prevención podría ser derribar ciertas barreras que hacen ver a las personas como seres invulnerables. En este sentido, las empresas deben contar con un plan de gestión de crisis, que no sirva para vendar una herida abierta, sino para evitarla.

¿Algún tipo de espacio verde se asocia con una mejor salud mental?

Debe promoverse la comprensión del suicidio en los lugares de trabajo, esto es, el impacto de la salud mental, de los problemas relativos a ella y brindar herramientas de apoyo no solo para quienes lo necesiten para sobrellevar sus problemas, sino también para eliminar el estigma de los enfoques preventivos del suicidio.

Muchas empresas brindan capacitación especial a sus profesionales para hacerlos mejores gestores de su inteligencia emocional, para mejorar sus habilidades de gerencia y organización, e incluso sobre salud mental. Pero estas últimas suelen estigmatizar aún mas la situación.

El hecho es que el suicidio es prevenible. Detectar problemas de salud mental en los individuos a tiempo y brindarles el apoyo y tratamiento adecuado puede ayudarlos a vivir sin síntomas.

Referencias:

The prevalence and treatment of mental illness today. https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/the-prevalence-and-treatment-of-mental-illness-today

The prevalence and co-occurrence of psychiatric conditions among entrepreneurs and their families. https://link.springer.com/article/10.1007/s11187-018-0059-8

Psychiatric diagnoses in 3275 suicides: a meta-analysis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC534107/

Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Mental Health at Work 2019 Report. https://mindsharepartners.lpages.co/mentalhealthatworkreport2019/

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial