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Las plataformas como Netflix están cambiando la Berlinale

4 febrero 2019 Actualidad Cine


Berlín –

Netflix ha entrado con fuerza en el mercado del cine convencional, algo que también comienza a sentirse en el Festival de Cine de Berlín, que se celebra del 7 al 17 de febrero.

“Roma”, producción de este servicio de streaming, ha acumulado diez nominaciones al Oscar, muchos elogios de la crítica y un gran estreno ante la industria cinematográfica internacional.

El festival de Cannes vetó el verano pasado todas las producciones de Netflix, y solo permitió la proyección de películas de cine. Entonces “Roma” consiguió el León de Oro en Venecia. Ahora, esta película en blanco y negro sobre una trabajadora doméstica mexicana tiene la oportunidad de ganar varios Oscar. Se trata de un punto de inflexión.

a Berlinale también se enfrenta al creciente peso de Netflix, de Amazon Prime y de otros proveedores de streaming. Dos producciones -entre ellas “Elisa y Marcela”, de Netflix, en competición- participarán en Berlín.

El director del festival, Dieter Kosslick, hace hincapié en la posición del certamen: “Primero debemos dejar claro que como festival de cine somos responsables de películas de cine”.

Más producción que Warner Brothers

Con un presupuesto de producción estimado entre 13.000 y 15.000 millones de dólares estadounidenses para 2018, Netflix gasta ahora más en contenido que cualquier otro estudio de Hollywood.

Esta plataforma produjo alrededor de 80 películas el año pasado, casi el doble que Warner Brothers, la mayor de las “Majors”. Netflix no solo atrae dinero, sino también talento, como muestra el ejemplo del director de “Roma” y ganador del Oscar Alfonso Cuarón, también director de las multipremiadas “Gravity” y “El laberinto del fauno”.

Kosslick también siente esta atracción en la sede del festival en Potsdamer Platz. ¿Debates sobre películas controvertidas en la Berlinale? No, dice, este año espera sobre todo una discusión sobre el tema de los servicios de streaming frente al cine.

“Es la gran lucha por el mercado mundial audiovisual y de la imagen”. La Berlinale tiene en cuenta desde hace tiempo los cambios en las costumbres de los espectadores: desde hace algunos años se celebran jornadas en las que se presentan las novedades de las producciones alemanas.

“Babylon Berlin”, por ejemplo, demuestra el poder económico de la producción de series. Esta serie, que trata sobre los años veinte del siglo XX, comenzó primero en la plataforma de pago Sky, antes de que pudiera verse en la cadena pública ARD. Sky se había asegurado como coproductor la ventaja de estrenarla antes.

Modelo de negocio

Los servicios de streaming son para la televisión y la industria cinematográfica lo que plataformas como Uber son para los taxis y Airbnb para los hoteles: desafían un modelo de negocio que ha funcionado más o menos durante décadas.

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