Home

Los restos hallados de un planeta destrozado dan pistas del futuro de la Tierra

9 abril 2019 Actualidad Curiosidades


Un grupo de astrónomos liderado por el doctor Christopher Manser, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick (Reino Unido), ha encontrado residuos de un mundo devastado que tiene rasgos similares a nuestro planeta. De acuerdo al estudio publicado en la revista Science, el descubrimiento deja entrever las condiciones futuras a las que podría llegar la Tierra dentro de unos cuantos miles de millones de años.

Estrella “quemada”

Los restos hallados parecen corresponder al núcleo de un planeta que sufrió el desprendimiento de su corteza debido a la potente gravedad de la enana blanca que orbita, a la cual se le conoce como SDSS J1228 + 1040. Se trata de una estrella cuya energía nuclear ha sido quemada en su totalidad y ahora está en la fase final de su existencia.

Así entonces, tales condiciones brindan una proyección de lo que les espera a los planetas cuando se hacen viejas sus estrellas, como ocurrirá con el Sol. A esta clase de cuerpos celestes se les agota el combustible de hidrógeno, empiezan con la quema de elementos como el carbono y el helio, y luego pasan a consumir a los planetas más cercanos de su órbita.

Así lo pronosticó Manser a través de un comunicado en EurekAlert:

El consenso general es que de 5.000 a 6.000 millones de años a partir de ahora, nuestro sistema solar será una enana blanca en lugar del sol, orbitada por Marte, Júpiter, Saturno, los planetas exteriores, así como también por asteroides y cometas.

Los expertos explicaron que de manera específica habían llevado a cabo la observación de esta enana a lo largo de 15 años. A su vez, durante la identificación de los residuos fue empleado el Gran Telescopio Canarias, instalado en España, y utilizaron además un nuevo método para analizar el espectro de las radiaciones de los cuerpos incandescentes.

El planeta destrozado se encuentra a una distancia de 400 años luz de la Tierra y se estima que su conformación se basa en metales pesados como el níquel y el hierro, los cuales contribuyeron a evitar la completa desaparición de su sistema.

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial