Home

Los secretos ocultos de las gárgolas de Notre Dame

18 abril 2019 Actualidad


Las gárgolas de Notre Dame ‘vigilan la histórica catedral’ y la ciudad de París, según la leyenda./AFP. 

París, Francia.

El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París no alcanzó las gárgolas que adornan el exterior del monumento y que representan uno de los rasgos más reconocidos de esta joya gótica.

Las terroríficas figuras no formaban parte del diseño original de la majestuosa catedral,sino que fueron añadidas durante una restauración a mediados del siglo XIX, tras el éxito de la obra Nuestra Señora de Parísde Victor Hugo.

Victor Hugo hizo de la catedral la verdadera heroína de “Nuestra señora de París”, alrededor de los personajes del “monstruo” Quasimodo, la gitana Esmeralda y las gárgolas, con el objetivo de llamar la atención sobre el estado de decrepitud del monumento. 

Las 54 gárgolas fueron hechas por el artista Victor Joseph Pyanet, y cumplen un rol importante en la preservación del edificio ya que recogen el agua de lluvia que cae sobre el techo y la expulsan lejos de las paredes de piedra que conforman la estructura.

El monstruoso aspecto de las gárgolastambién fue usado por los clérigos para representar “los horrores del infierno, y así animar a la gente a acudir a la iglesia, recordándoles que el demonio habitaba fuera de la iglesia, mientras que la salvaciónse encontraba dentro“, acorde con la cadena británica BBC. 

Ubicadas en lo más alto de las torres, a 69 metros de altura, estas criaturas mitológicas también han sido objeto de varias leyendasen París.

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial