Home
  • Home
  • Actualidad
  • María Paula Romo: El Consejo cruzó la línea del desacato

María Paula Romo: El Consejo cruzó la línea del desacato

12 julio 2019 Actualidad


La ministra del Interior, María Paula Romo, afirmó que el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) “cruzó la línea del desacato” a la sentencia de la Corte Constitucional (CC) respecto a las competencias excepcionales del organismo transitorio.

La decisión del CPCCS de integrar una comisión para revisar el proceso administrativo de selecciones de los jueces de la Corte es pretender atribuirse facultades que no tiene, que no le corresponden y que implicaría desacatar una sentencia expresa, y eso tiene consecuencias legales, advirtió.

Resaltó la presentación de denuncias penales por el delito de desacato desde varios sectores políticos, y que a nivel de la Asamblea se opina que este tema constituiría una nueva causal de juicio político, ya no para dos consejeros sino para cuatro de sus miembros.

Si el CPCCS, presidido por José Tuárez, decide nombrar a algún funcionario, simplemente no tiene ningún efecto debido al fallo de la CC, que estableció un candado, dijo.

Precisó que alrededor del organismo hay diferentes procesos legales, penales y políticos.

A nivel de la CC se podría dar una destitución por incumplimiento de una sentencia.

A nivel de lo judicial está la consecuencia penal porque se trata del delito de desacato.

Y a nivel de la Asamblea Nacional está la censura cuando se trata de juicios políticos.

A cada una de las instituciones habrá que darle su propio tiempo y procedimiento, y las autoridades decidirán, expresó la ministra. (I)

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial