Radio Centro Ecuador 97.7 fm Actualidad,Noticias,Política Noboa expone el potencial económico del país ante la Federación Empresarial de Japón

Noboa expone el potencial económico del país ante la Federación Empresarial de Japón

Noboa expone el potencial económico del país ante la Federación Empresarial de Japón post thumbnail image

Cooperación económica Ecuador–Japón

El presidente de la República, Daniel Noboa, inició este martes 26 de agosto de 2025 su agenda oficial en Japón con un encuentro empresarial de alto nivel. En la reunión con más de 20 integrantes de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren), la principal patronal del país asiático, el mandatario presentó las oportunidades que ofrece Ecuador en sectores estratégicos como salud, energía, agroindustria, minería responsable, automotriz, tecnología y producción.

Durante su intervención, Noboa destacó la recuperación económica del Ecuador y señaló que, pese a haber recibido un país con una economía frágil, hoy se evidencian resultados positivos: una inflación de 0,75 % anual —una de las más bajas del mundo—, crecimiento del 4 % en el primer semestre del 2025 y proyecciones de hasta el 5 % para el segundo semestre. Estas cifras, según dijo, reflejan un entorno favorable para la inversión extranjera.

El mandatario subrayó la necesidad de reforzar la cooperación bilateral con Japón, recalcando que Ecuador no solo busca ser un proveedor confiable para el mercado japonés, sino también un socio estratégico en proyectos de desarrollo. Además, expuso la importancia de avanzar hacia un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones, así como ampliar la cooperación en infraestructura y energía, incluyendo el impulso a proyectos de energías renovables.

La reunión con Keidanren marca el inicio de una gira de cinco días en Japón, que también incluirá un encuentro con el primer ministro Shigeru Ishiba, una audiencia con los príncipes herederos Fumihito y Kiko de Akishino, la firma de un memorando de entendimiento entre Jetro y ProEcuador, así como actividades de promoción de comercio e inversión. Posteriormente, Noboa continuará su viaje hacia Vietnam, donde desarrollará una agenda similar.

Con esta visita, el Gobierno ecuatoriano busca profundizar los lazos con la cuarta economía mundial y abrir nuevos caminos para atraer inversión privada y fortalecer la relación bilateral en beneficio del desarrollo económico y social del país.

Related Post