Home
  • Home
  • Actualidad
  • OMS recomienda dejar de fumar “lo antes posible” ante expansión del coronavirus

OMS recomienda dejar de fumar “lo antes posible” ante expansión del coronavirus

19 mayo 2020 Actualidad


¿Que pasó?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado urgente a los fumadores a dejar el tabaco en medio del combate a la pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial.

El organismo apuntó que tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos estableció que “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”.

OMS recomienda dejar de fumar “lo antes posible”
En la actualidad, el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año donde aproximadamente 1,2 millones también fallecen a causa del humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Bajo este panorama, la OMS hizo un llamado a dejar de fumar “lo antes posible”, ya que en caso de padecer Covid-19 se dificulta en demasía el tratamiento a aplicar.

“El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco provoca enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19”, alertó a la entidad mundial.

La nicotina no reduce opción de padecer Covid-19
La OMS aprovechó la instancia para solicitar a a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer coronavirus.

“Actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de esta enfermedad”, destacó el organismo.

Bajo este panorama, reiteró el llamado a los fumadores a dejar el cigarrillo aseverando que “a los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. A las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea”.


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial