Home

Para la RAE, la homeopatía ya no cura

7 noviembre 2019 Actualidad


La decisión traerá polémica. Sobre todo despertará la crítica entre aquellos que hacen de este tipo de terapia un estilo de vida. Se trata de la que tomó este jueves la Real Academia Española (RAE) respecto al significado de “homeopatía”, a la que ya no considera un “sistema curativo” sino una “práctica”. La medida se tomó en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y se incorporará -junto a otras 1.100 modificaciones y el ingreso de algunas palabras- a la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

La determinación se tomó luego de que la definición de “homeopatía” se mantenga inalterable durante 167 años, tras su aparición en 1852. Desde hoy, si se consulta online ese término, el concepto que arrojará la búsqueda será el siguiente: “Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.

Durante más de un siglo y medio la definición había sido una mucho más amplia que ponía en contradicción, de acuerdo a ciertos estudios, cuestiones científicas: “Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.

Además de “homeopatía” y las modificaciones a algunos términos, la RAE agregó otras 229 artículos, entre los que se cuentan palabras como “casoplón”, “brunch”, “zasca” o “mensajear”.


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial