Home
  • Home
  • NotiHoy
  • Proyectos de ley Contra la Violencia a la Mujer y Código de Salud serán discutidos.

Proyectos de ley Contra la Violencia a la Mujer y Código de Salud serán discutidos.

12 octubre 2017 NotiHoy


El sábado 14 de octubre del 2017, el Parque Centenario de Guayaquil será el epicentro de manifestaciones a favor y contra de dos proyectos: la Ley Contra la Violencia a la Mujer y el Código Orgánico de Salud.

Según Cristina Franco, del Frente Nacional por la Familia que impulsa la campaña Con mis hijos no te metas, el proyecto de Ley para la erradicación de la violencia a la mujer sería una puerta para “generar toda una regulación en base al enfoque de género”.

En cuanto al Código Orgánico de la Salud, Franco dice este 11 de octubre del 2017 que están en contra de la maternidad subrogada, vientres de alquiler, aborto y distribución de métodos anticonceptivos.

De hecho, hablar de una puerta abierta al aborto -como plantea el Frente- solo prueba cómo la convocatoria se sustenta en elementos falsos. En Ecuador, el aborto es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal: “La persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años” (Artículo 149, COIP).

Gina Guevara, del Frente por la Familia, cree que las propuestas de ley son “amenazas para la vida y la familia”. “Nos preocupa que se impulsen temas como el encubrimiento del delito del aborto con la confidencialidad. Y con la supuesta educación sexual quieren alejar a nuestros hijos de una comprensión de la sexualidad digna, vista desde la biología, no desde una construcción social como se plantea en el enfoque de género”.

A los miembros les preocupa uno de los artículos que define a la identidad de género como:  “la auto-identificación de género innata, interna e individual de una persona, que puede o no corresponder con la fisiología de la persona o con su sexo al nacer”. Asimismo, se oponen a otro precepto del mismo borrador, dónde declara que “la educación podrá Implementar en la malla curricular contenidos sobre el enfoque de género”.

Sin embargo, en los proyectos de Ley -precisa la Coalición- no se menciona la categoría ‘ideología de género’, un concepto utilizado por colectivos religiosos para desestimar las luchas por los derechos de las mujeres y los Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

En ese marco, los colectivos Glbti puntualizan que la propuesta de ley para erradicar la violencia se refiere específicamente a la mujer. Y rechazan la postura del llamado Frente por la Familia. La asambleísta Diane Rodríguez califica a los organizadores de la marcha “Con mis hijos no te metas” de “ultra-conservadores” y anuncia que harán también una manifestación.

Por lo tanto, cientos de padres de familias se han opuesto a las definiciones de la asamblea. Y defienden el fomentar a sus hijos las respectivas creencias que le competen a cada familia y, no fomentar la ideología de género en las escuelas como un hecho natural.
“¿Cómo se le puede decir a un pequeño que elija entre ser niño o ser niña? ellos no pueden decidir”, manifestó en la rueda de prensa Gina Guevara de Martínez, integrante del Frente Nacional.

Sin embargo, la organización LGBTI alude que se están malinterpretando las leyes: “Es absurdo que las personas crean que  nosotros estamos solicitando más garantía y portecciones con respecto al asesinato de poblacion a LGBTI ellos se opongan”, manifestó Diane Rodríguez, asambleísta y representante LGBTI.

Jenny Carvajal, del Frente Nacional por la Familia, invitó a asistir a la marcha de la campaña Con mis hijos no te metas del sábado con camisetas blancas y carteles sin frases ofensivas. “Nosotros amamos al grupo Glbti y no estamos en contra de ellos, pero sí en contra de su pensamiento. No vamos a permitir que eso se establezca en las leyes”.

 

Artículo original de: El Comercio

Fotografía: Cortesía

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial