Home

Qué es el melanoma, el cáncer de piel que padece Dayanara Torres

5 febrero 2019 Actualidad Salud


La ex reina de belleza Dayanara Torres reveló hace algunas horas que padece cáncer de piel, del tipo melanoma.

Dayanara, quien fuera esposa de Marc Anthony, hizo un llamado a la gente para que pongan atención en su salud y ante cualquier cambio en su cuerpo acudan con el médico.

En su caso, un lunar al que no hizo caso finalmente resultó en cáncer de piel. Ya le realizaron una cirugía en la zona posterior a la rodilla donde el mal se había extendido.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, existen dos grupos de cáncer piel: el melanoma y el tipo no melanoma. Dentro de este último hay dos variedades: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.

Carcinoma basocelular: Es el más común y se manifiesta a través de células pequeñas, redondas y basales en la capa superior de la piel. Generalmente se presenta en el rostro, orejas, labios y alrededor de la boca. No es frecuente que se propague a otras zonas del cuerpo y es curable si se detecta a tiempo.

Carcinoma de células escamosas o epidermoide: Se presenta en las células escamosas planas de la epidermis y suele atacar rostro, orejas, boca, cuello, manos, brazos y espalda. Puede propagarse a otras partes del cuerpo.

 Melanoma maligno: En este caso el cáncer afecta los melanocitos (células encargadas de elaborar la melanina, el pigmento en la piel). En hombres es común que se presente en el tronco del cuerpo y en las mujeres normalmente se presenta en brazos y piernas.

Una consulta al dermatólogo una vez al año es clave para detectar de manera temprana un melanoma (Getty Images)
Una consulta al dermatólogo una vez al año es clave para detectar de manera temprana un melanoma (Getty Images)

De acuerdo con la OMS, el melanoma maligno es más común entre gente de tez pálida, con ojos azules y pelo rojo o rubio. Alta exposición a los rayos UV es otro factor de riesgo.

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología se debe poner especial atención a los lunares, sobre todo si son muy oscuros o con bordes irregulares.

La Fundación aconseja realizar una inspección tipo “ABCD”:

A de Asimetría: Si las dos mitades del lunar no son iguales.

B de Borde: Es importante analizar si los bordes del lunar son irregulares.

C de Color: Otra señal de alarma es si notas que el color del lunar se intensifica o cambia, o también si se presentan áreas azuladas o rojizas.

D de Diámetro: Es necesarsio poner atención si el lunar mide más de 6 mm.

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial