Home

¿Qué es la depresión sonriente? Causas y síntomas

6 junio 2019 Actualidad Social


Generalmente, la depresión se asocia con tristeza, letargo y desesperación. Aunque una persona que experimenta depresión sonriente sin duda puede sentir todas estas cosas, la forma en que se presenta este tipo de depresión puede variar de individuo a individuo. En este caso, se define la “depresión sonriente” como un término para designar a una persona que vive con depresión en su fuero interno y se muestra perfectamente feliz o contenta hacia el exterior. Por lo general, su vida pública es normal o incluso algunos la calificarían de idílica.

“Podemos interpretar que si una persona nos sonríe está feliz, sin embargo puede que nos sonría y transmita felicidad, aparentando una vida satisfactoria cuando realmente esté sufriendo una depresión, de forma encubierta”, explica a MUY Eva Mª González, psicóloga de Psicólogos Sexólogos Zaragoza y miembro de Doctoralia.

La depresión sonriente no se reconoce como una condición en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), pero probablemente se diagnosticará como un trastorno depresivo mayor con características atípicas.

“En la depresión sonriente se experimenta una depresión de forma oculta ya que la persona no exterioriza su bajo estado de ánimo y trata de aparentar normalidad, incluso aunque se le pregunte si le sucede algo”, continúa la experta.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión sonriente?


La depresión afecta a todos de manera diferente y tiene una variedad de síntomas, el más distinguido es la tristeza profunda y prolongada. Otros síntomas clásicos incluyen: cambios en el apetito, peso y sueño, fatiga, sentimientos de desesperanza, falta de autoestima y baja autoestima, pérdida de interés o placer en hacer cosas que antes sí aportaban felicidad…

Alguien con depresión sonriente puede experimentar algunos o todos los aspectos anteriores, pero en público, estos síntomas estarían todos, casi o completamente ausentes. Para alguien que lo ve desde fuera, una persona con depresión sonriente le podría parecer: un individuo activo, alguien que mantiene un trabajo estable, con una vida familiar y social saludable o una persona que parece ser alegre, optimista y generalmente feliz.

“Además de los típicos síntomas depresivos como la tristeza y la pérdida de interés (a pesar de ello, pueden mejorar su estado de ánimo momentáneamente si reciben alguna noticia o momento positivo), presentan otros síntomas como sensación de pesadez y cansancio en brazos y piernas, aumento de apetito, dormir muchas horas y aun así sentir sueño, episodios de irritabilidad o ira y susceptibilidad a la crítica y el rechazo”, aclara González.

Qué piensa el afectado



– Siente que mostrar signos de depresión sería un signo de debilidad.
– Siente que no tiene depresión en absoluto, porque está “bien”
– Siente que es posible que otros estén peor, así que por qué quejarse.
– Siente que el mundo estaría mejor sin él o ella.

depresion-sonriente2

Riesgo de suicidio

El paciente con depresión sonriente “vive como si realmente no le pasara nada cuando realmente no es así; supone un alto coste emocional y hace que su sufrimiento y sus síntomas vayan aumentando hasta que llega el día en que no pueden más y se desbordan emocionalmente, y en muchos casos no ven otra salida a su sufrimiento que el suicidio”, comenta González.


Un síntoma depresivo típico es tener una energía increíblemente baja y tener dificultades para salir de la cama por la mañana. En la depresión sonriente, los niveles de energía pueden no verse afectados (excepto cuando una persona está sola).

Debido a esto, el riesgo de suicidio puede ser mayor. Las personas con depresión mayor pueden tener pensamientos suicidas, pero muchas no tienen la energía para actuar sobre estas ideas y finalmente no sucede nada, pero alguien con depresión sonriente puede tener la energía y la motivación para seguir adelante con ese mal pensamiento.

“En las noticias podemos ver cómo personas que mostraban en sus redes sociales historias de alegría y éxito y su entorno desconocía que estuvieran atravesando una depresión, deciden acabar con su vida”

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial