Home

Qué es WiFi 6 y por qué va a mejorar tu red WiFi de casa (o cuando te conectes a una pública)

10 enero 2019 Actualidad Tecnología


Este año 2019 está previsto que la Wi-Fi Alliance ratifique el nuevo estándar 802.11ax o Wifi 6 que ahora está en fase de desarrollo. Además de por el cambio en la manera de referimos a los dispositivos y redes compatibles con este nuevo estándar, Wifi 6 trae muchas e interesantes novedades en situaciones cada vez más habituales donde tenemos muchos dispositivos que quieren acceder a Internet al mismo tiempo.

Te contamos cuáles son sus características técnicas, mejoras y ventajas de WiFi 6.

¿Por qué Wifi 6 y no WiFi 802.11ax?

Aunque pasará un tiempo hasta que nos acostumbremos, la Wi-Fi Alliance introdujo el pasado mes de octubre una nueva denominaciónpara los dispositivos y redes compatibles con cada estándar. El objetivo es claro: facilitar la identificación y diferenciación entre redes WiFi de manera directa y única en el mercado de consumo.

Generational Wi FiNuevos logos que identificarán a partir de ahora a los estándares WiFi

De esta manera, los productos y redes que son capaces de funcionar bajo el estándar 802.11ax lo harán en realidad bajo WiFi 6. Los estándares anteriores, como el actual 802.11ac, recogen otras denominaciones, en este último caso Wifi 5. Así ocurrirá a partir de ahora con los estándares de la Wi-Fi Alliance, aunque solo recibirán denominaciones sencillas tipo Wifi 6 los estándares destinados al mercado de consumo.

El nuevo estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras uno de los nuevos routers WiFi 6 o 802.11 ax, tus equipos actuales se podrán conectar a él. Sin embargo, para poder obtener las ventajas y avances del nuevo WiFi 6 necesitamos que tanto el emisor como el receptor sean compatibles con WiFi 6.

Más alcance y cobertura incluso en espacios saturados

Como vemos en la tabla siguiente, WiFi 6 no mejora mucho la velocidad de datos de enlace original que tenemos en el estándar 802.11 ac. Un stream pasa de 433 Mbps en WiFi 5 a 600 Mbps en Wifi 6. Tampoco en la velocidad de datos máxima teórica que podemos conseguir usando 8 streams (160 MHz) hay un salto cuantitativo muy grande, pues WiFi 6 sube hasta 10 Gbps cuando con Wifi 5 lo máximo que podíamos conseguir eran unos 7 Gbps, .

Diferencias Wifis

El avance que consigue es gracias, en parte, a su modulación 1024-QAM, lo que permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores. Esto es especialmente interesante en escenarios de alta densidad de conexiones a una red WiFi, que es donde el nuevo estándar espera poder incrementar en 4 veces el rendimiento promedio por usuario

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial