Home

Qué fue de Amaya, la mítica vocalista de Mocedades

14 julio 2019 Actualidad Música


Una de las voces femeninas más portentosas y reconocibles de la música hispanoamericana de las décadas del 70′, 80′ y 90′ fue la de la cantante Amaya Uranga, también conocida simplemente como Amaya y famosa por integrar el grupo español Mocedades entre 1967 y 1984, agrupación que popularizaría las canciones “Eres tú” , “Tómame y déjame” y “Amor de Hombre”, entre otros famosos hits de la época.

Amaya Uranga, la voz más recordada del grupo español Mocedades.

Amaya Uranga, la voz más recordada del grupo español Mocedades.

Amaya Uranga nació en la ciudad de Bilbao, España, el 18 de febrero de 1947, en el seno de una numerosa familia vasca con gran afición musical, pues sus padres fueron cantantes mientras que seis de sus ocho hermanos menores también llegaron a ser dotados vocalistas y músicos.

“La música está en mi vida casi desde mis comienzos. Desde aquellas subidas por las colinas de Zurbarán cantando en familia hasta cuando mi padre me llevaba al kiosco del Arenal para escuchar a la Banda Municipal o cuando luego nos llevaba a ver concursos de otxotes (grupos corales vascos típicos)”, recordó Amaya en una entrevista concedida a la prensa de su país, agregando que “yo quería ser lo que muchas mujeres querían ser entonces: enfermera, médica, azafata… Pero no quería estudiar. Me ofrecieron formarme y enseñaba algo de gimnasia, aprendí algo de fisioterapia. Pero no duré mucho y en mi casa me dijeron: “¡A estudiar secretariado!”. Era algo horrible, la taquigrafía no me gustaba nada, así que comencé a refugiarme en la música, que en mi casa existió desde siempre”.

Amaya 7

Amaya añadió que “luego una tía me regaló una guitarra y aprendí sola. Otra tía me traía discos de Estados Unidos e iba formándome. Hacíamos grupo mis hermanas Estíbaliz e Izaskun y yo. Cantábamos canciones de Dylan, de Atahualpa… Un día nos llamaron para cantar en la inauguración de la tuna de Ingenieros en el Coliseo. Allí empezó el grupo “Voces y guitarras”, que fue el antecedente para que después se formara Mocedades, que tenía la particularidad que estaba integrado por algunos amigos y cinco integrantes de nuestra familia. Hay algo importante a tener en cuenta, es que no éramos un solista, éramos un grupo de cantantes y un grupo numeroso”.

Amaya mocedades1969-2

Dotada de una hermosa, grave y melodiosa voz, Amaya comenzó a desarrollarla primero en los coros escolares y después, ya profesionalmente, con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz en el grupo Mocedades, agrupación que ofrecía una imagen recatada y renovada del folclore moderno, tanto de su propia tierra como del resto del mundo.

El primer disco de Mocedades aparecería en 1969 y cuando en 1972, Sergio y Estíbaliz, dos de los integrantes del grupo, decidieron emprender una carrera independiente, el sonido folk, sin dejar de ser una de las fuentes de inspiración del grupo, comenzó a ceder terreno ante canciones más cercanos al pop y la música romántica, en los que la gran voz de Amaya se convertiría en la impronta típica del sonido de Mocedades.

mocedades-disco

Así se promocionaba el grupo Mocedades.

Por entonces, el reconocido compositor español Juan Carlos Calderón ayudaría a Mocedades a convertirse en uno de los conjuntos vocales más carismáticos y populares de la España del último tercio del siglo XX, gracias a algunas de sus inspiradas canciones que escribió exclusivamente para el grupo, partiendo por la célebre canción “Eres Tú”, tema que sería la primera y principal tarjeta de presentación de Mocedades dentro y fuera de España.

amaya-uranga-06

Una imagen antigua del grupo.

El gran éxito de la canción en el festival de Eurovisión de 1973, donde resultó segunda, catapultaría al tema a los mercados europeos y americanos (vendió más de un millón de ejemplares sólo en Estados Unidos, donde se realizaron varias versiones de la canción), por lo que la voz de Amaya comenzó a ser reconocida en muchos lugares del mundo. “Nunca estuve muy pendiente de mi voz. Es cierto que siempre me gustó la polifonía, pero cuando empecé a cantar me daba vergüenza. Es curioso: tengo sentido del humor pero soy muy vergonzosa. Si bien yo no escribo las canciones que canto, comparto muchas de esas realidades. Para mí las letras son esenciales en la canción e incluso me he negado a cantar algunas cuando no estaba de acuerdo con las letras”, relataría Amaya.

El grupo Mocedades durante su participación en el Festival de Eurovisión en 1973.

El grupo Mocedades durante su participación en el Festival de Eurovisión en 1973.

Además de la citada canción, que se transformaría con el paso del tiempo en una especie de himno, la inconfundible voz de Amaya se haría reconocible internacionalmente con otros famosos hits de Mocedades, como las canciones “Tómame o déjame”, “El vendedor”, “La otra España”, “Secretaria”, “Desde que tú te has ido”, “Amor de hombre” o “Solos en la Alhambra”.

Mocedades 3

Otro afiche de promoción del grupo.

En 1984, después de grabar 16 discos con Mocedades y ya sintiéndose algo abrumada por la carrera del grupo y buscando un cierto reposo que le permitiera dedicarse a sus asuntos personales y familiares, Amaya decidió separarse de Mocedades y firmar contrato como solista para continuar una carrera solista de una manera mucha más tranquila. “Cuando me bajé del tren de Mocedades estaba muy cansada. No dejé la música sino el mundo del espectáculo, que es demoledor, durísimo”.

Amaya 80's

En 1986 aparecería el primer disco como solista de Amaya, “Volver”, editado por el sello RCA, con un repertorio basado en boleros y en versiones de diversos cantautores, como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Billy Joel. También participaría en el disco “Cualquier tiempo pasado fue peor”, junto al mismo Sabina, Miguel Ríos, Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén. En 1989, finalizando los años 80’, grabaría el disco “Seguimos juntos”, compuesto por Armando Manzanero y donde Amaya volvió al sonido clásico de Mocedades.

Amaya palabras de amor

Tras editar otros discos como solista a principios de los años 90’, como el álbum “Lilura Urdinak”, grabado íntegramente en idioma euskera y donde recreó canciones procedentes en su mayoría del folclore y la cultura popular del País Vasco, Amaya aceptó en 1994 la propuesta de sus hermanos y antiguos compañeros de Mocedades para crear un grupo que reviviera la memoria musical colectiva española, y vasca en particular, de los años 50′ y 60′. Así nacería el grupo español El Consorcio (integrado por Amaya, Iñaki y Estíbaliz Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga), agrupación que recibiría el premio Excelencia Musical en los Grammy Latino y con el que Amaya se mantendría activa en este nuevo milenio, pese al fallecimiento de Sergio Blanco en el año 2015.

Amaya 2

Amaya Uranga en la actualidad.

Amaya Uranga en la actualidad.

Amaya, quien a sus actuales 72 años sigue conservando su inconfundible y privilegiada voz, asegura que “en verdad soy lo que he ido haciéndome en el camino. Digamos que la música es la mejor forma de expresarme que tengo, aunque no sea autora. Y a pesar de la edad que tengo y mi pelo cano, de cual me siento muy orgullosa, creo que no he llegado al máximo esplendor. No he llegado a mi meta en la vida ni me gustaría. ¿Qué queda después de la meta? Solo te queda bajar. Muchos me recuerdan por mi etapa en Mocedades, pero ¡uf! Nunca me gustó ese nombre. Me dirán, “a buenas horas lo dice ésta”, pero es así. El nombre lo puso la discográfica, era la época de la revolución de los Claveles…En fin. Y hoy no me veo en el papel de moza. Ja, ja, ja”.

amaya-

Amaya diario El Español

Amaya concluye que “algunos dicen que nosotros, con Mocedades, fuimos los últimos exponentes de la música popular española que no hacíamos seguidismo de la música anglosajona, o no tanto como ahora. Bueno, a nosotros nos inspiraba mucho el folk. Nuestro padre se educó en Estados Unidos, porque los abuelos habían emigrado allí, y eso lo hemos notado siempre. Éramos seguidores de Joan Baez, de Pete Seeger, de los cantantes espirituales negros. Algunos críticos incluso han dicho que yo soy lo más parecido que ha habido en España a una cantante de góspel. Bueno, pues, no sabría decirlo, aunque sí llegué a cantar una vez un gospel y me sentí muy cómoda. Me he mantenido activa porque es lo que tienen que hacer los artistas para vivir, vivir de los conciertos y del bolo. Yo sé que mi salvación es la música y el éxito de nuestras canciones es la forma en la que las cantamos”.
Amaya 3

Si bien Amaya Uranga ya no integra el grupo Mocedades, que reducido a un quinteto se presentó el año 2019 en nuestro país con Rosa Rodríguez e Izaskun Uranga a cargo de las voces femeninas, para millones de auditores en Hispanoamérica este grupo musical siempre será recordado por la melodiosa y cálida voz de esta mítica cantante española, la misma que conmovió las sensibilidades de toda una generación de oyentes con “Eres tú”, una de las canciones más populares y notables en la historia de la música popular hispana.

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial