Home

¿Qué hace que las hamburguesas veganas sepan a carne?

8 julio 2019 Actualidad Social


Recientemente, Burger King marcó pauta en su historia con el lanzamiento de una hamburguesa vegetariana, conocida como Impossible Whooper pues su “carne” fue creada por una reconocida compañía de comida vegana con este nombre.

La presentación ha sido muy bien recibida con la comunidad, por lo que es probable que su clientela se expanda mucho más ahora que incluye comida vegana.

Ahora los precursores de la reducción del consumo de carne para reducir su producción y de esta forma la emisión de gases de efecto invernadero, así como aquellos seguidores de movimientos contra la crueldad animal podrán ir a comerse una hamburguesa sin mucho remordimiento. Saben a carne, pero no son carne, ¿pero cómo es esto posible?

El hemo, el ingrediente secreto de las hamburguesas veganas

La leghemoglobina de la soya es la abreviatura de la hemoglobina de las leguminosas, la hemoglobina que se encuentra en la soya, que es precisamente una leguminosa. Se trata de una proteína presente en las plantas que transporta hemo, una molécula que contiene hierro que bien sabemos es esencial para los seres humanos, y se encuentra tanto en animales como en plantas.

La empresa explica en su sección FAQ que solían recolectar leghemoglobina directamente de las raíces de las plantas de soya, pero para poder producir suficiente para su negocio sin causar efectos negativo en el ambiente, procedieron a producirla por sí mismos por medio de la fermentación. Han admitido que para ello aplican modificación genética:

“Hacemos hemo usando una levadura diseñada con el gen para la leghemoglobina de soja. Primero, cultivamos levadura por fermentación. Luego, aislamos la leghemoglobina de soja (que contiene hemo) de la levadura y la agregamos a la hamburguesa imposible, donde se combina con otros micronutrientes para crear un sabor delicioso y carnoso”.

Así que la fermentación de hemo con levadura modificada genéticamente es precisamente lo que hace que estas hamburguesas sepan a carne aunque no lo son. Pero a pesar de ello, aseguran que se trata de un hemo idéntico al que han consumido los seres humanos hasta ahora.

¿El hemo es perjudicial para los seres humanos?

El hemo no es un descubrimiento de último momento; este ha sido consumido desde hace cientos de miles de años, probablemente sin que se supiera. Sin embargo, Impossible Foods descubrió que este es el ingrediente que da el sabor a carne.

¿Decidiste ser vegano?, asegúrate de cumplir con la ingesta estos nutrientes

Hasta el momento ha sido muy alabado, sobre todo por el auge creciente de la vida vegana en la actualidad. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre si consumir el producido bajo los métodos de esta compañía es realmente sano, o perjudicial para la salud humana.

Desde el punto de vista legal, la hamburguesa de Impossible Foods fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el regulador agroalimentario de los Estados Unidos, desde el año pasado, pero parece que con ciertas reservas.

Pero la Organización Mundial de la Salud lo asoció recientemente con un mayor riesgo de cáncer, en seguimiento a los múltiples informes publicados en los últimos años que relacionan el consumo de carne roja animal con esta enfermedad a nivel mundial.

Sin embargo, hasta ahora la empresa ha cumplido con los requerimientos para comercializar su producto vegano y pro ambientalista, y lo ha hecho de manera exitosa aumentando el número de ventas de Burger King.

“La FDA revisó nuestros datos y nos dio una “carta sin preguntas”, que valida la seguridad de nuestra leghemoboglobina de soja. Esto requirió pruebas rigurosas, incluido un estudio riguroso de alimentación de ratas , que no detectó efectos adversos incluso a niveles de consumo extraordinariamente superiores a los que un humano jamás consumiría”.

El veganismo es una alternativa admirable que muchas veces saca a relucir la sensibilidad del ser humano al oponerse al sufrimiento de los animales y apoyar causas ambientales diversas. Una alimentación sana junto con protección de nuestro planeta suena como una propuesta más que atractiva, que tal como ocurre con el sector cárnico, aún queda mucho que evaluar al respecto.

Referencias:

WHAT IS SOY LEGHEMOGLOBIN, OR HEME? https://faq.impossiblefoods.com/hc/en-us/articles/360019100553-What-is-soy-leghemoglobin-or-heme-

Impossible Foods’ Quest to Save the Planet Fails to Impress FDA. https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-04-20/impossible-foods-quest-to-save-planet-draws-environmentalist-ire

Red meat and processed meat Volume 114. https://monographs.iarc.fr/wp-content/uploads/2018/06/mono114.pdf


shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial