Home
  • Home
  • Actualidad
  • Salud
  • ¿Qué hay detrás de los casos de complicaciones respiratorias asociadas al vapeo?

¿Qué hay detrás de los casos de complicaciones respiratorias asociadas al vapeo?

11 septiembre 2019 Actualidad Salud


El auge de los cigarrillos electrónicos en los últimos años es más que evidente. aunque vapear, término utilizado para describir la acción de inhalar una mezcla de nicotina y aceite calentado, se considera una alternativa menos nociva a fumar cigarrillos tradicionales, los riesgos para la salud derivados de su uso no se conocen por completo.

A partir de abril, en diferentes locaciones de Estados Unidos, se ha informado de una oleada de casos que ingresaron a las salas de emergencia presentando “misteriosas” complicaciones respiratorias. Los reportes revelaron un factor común: el uso de cigarrillos electrónicos.

¿Debes entrenar cuando estás enojado?

Manifestación severa

Los funcionarios de salud han estado tratando de identificar cual es la causa de estos problemas; sin embargo, aún no se cuenta con una respuesta clara. Por lo pronto, El Centro de Control de Enfermedades (CDC) está recomendando a las personas que eviten el uso de productos de cigarrillos electrónicos, en particular los que se compran en la calle.

Una de las teorías es que los usuarios pudieron haber agregado un mal ingrediente a los líquidos de vapeo.

Estos casos, advirtieron los funcionarios, podrían terminar siendo la manifestación más severa de una gama aún más amplia de enfermedades, lo que abre la posibilidad de que haya un cambio importante en la forma en que vemos la seguridad de estos dispositivos en las próximas semanas y años.

Los pacientes que han contraído la misteriosa enfermedad comenzaron a experimentar síntomas desde unos pocos días hasta varias semanas después de usar cigarrillos electrónicos.

La gran mayoría de los casos son jóvenes sin problemas de salud subyacentes. Algunos se han enfermado gravemente, al punto de requerir atención en unidades de cuidados intensivos con soporte de oxígeno a través de ventiladores o intubación. De los más de 450 casos registrados, 6 han resultado fatales.

Hasta ahora, los pacientes tienen algunas cosas en común: sufren síntomas respiratorios, como tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar. La presencia de náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre y la pérdida de peso también son síntomas comunes.

En las radiografías, los pulmones parecen estar inflamados, como si un patógeno los hubiera infectado. Pero cuando los médicos han intentado encontrar una fuente bacteriana o viral común de la enfermedad, no han podido encontrar nada.

Teorías y sospechas

Aunque el vapeo es el factor común entre los pacientes, no se han encontrado productos o sustancias específicas que unan todos los casos. Los pacientes utilizaron una amplia variedad de dispositivos, líquidos y cartuchos.

Los afectados sufren síntomas respiratorios, como tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Una de las teorías es que se pudo haber agregado un mal ingrediente a los líquidos de vapeo, incluidos productos derivados de la marihuana, que están legalmente disponibles en algunos estados de Estados Unidos, específicamente el acetato de vitamina E.

Se ha argumentado que los usuarios han estado utilizando los dispositivos a temperaturas demasiado altas, lo que podría causar “neumonía lipoidea”, donde las partículas de grasa bombardean los pulmones y desencadenan la inflamación.

También hay sospechas sobre los “espesantes”, sustancias que hacen que los líquidos de vapeo sean más viscosos, evitando la sobresaturación de la cámara de combustión de un vaporizador, agregados a los líquidos de vapeo.

4 mitos sobre los peligros de verano que debes conocer

Otra explicación para los casos de enfermedad pulmonar por vapeo es la gran cantidad de videos de YouTube y resultados de búsqueda en internet, en los que se muestra cómo cocinar artesanalmente líquidos para vapears, lejos de cualquier condición de sala limpia.

Por ahora, la avalancha de enfermedades ligadas al vapeo es un recordatorio de que hay muchos productos que no han sido probados por los funcionarios ni regulados de ninguna manera, por lo que su seguridad y los potenciales riesgos para la salud asociados a su uso siguen sin ser determinados plenamente.

Referencias:

Investigation of Pulmonary Disease Among People Who Use E-cigarettes. Centers for Disease Control and Prevention, 2019. https://bit.ly/2kEbMED

Pulmonary Lipid-Laden Macrophages and Vaping. The New England Journal of Medicine, 2019. https://doi.org/10.1056/NEJMc1912038

Síguenos y Danos Like
error

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial