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¿Quieres perder peso? Haz ejercicio todos los días a la misma hora

8 julio 2019 Actualidad Salud


Como ya sabemos, llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio son los dos puntos clave para mantener nuestro peso y nuestra figura. Ambas son tareas que pueden resultar un poco o bastante difíciles a las personas, sobre todo si están acostumbrados a malos hábitos como la comida chatarra o el sedentarismo.

Sin embargo, nunca es tarde para cambiar,  y quienes necesiten más motivación, quizás la encuentren en un nuevo estudio publicado en la revista Obesity recientemente. Este plantea que para poder perder peso, debemos hacer ejercicio todos los días a la misma hora.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Brown Alpert en los Estados Unidos encuestó a 375 personas que hacían ejercicio con el objetivo de perder peso, de los cuales aproximadamente la mitad se ejercitaba durante la mañana.

Al analizar los resultados, encontraron que existe una estrecha relación entre hacer ejercicio a un nivel entre moderado e intenso a la misma hora del día y la cantidad de tiempo que se le dedicaba al mismo.

“Tomados en conjunto, nuestros hallazgos sugieren que hacer ejercicio a la misma hora del día, independientemente de que sea durante la mañana, la tarde o la noche, puede ayudar a alcanzar niveles más altos de actividad física”.

¿Cómo hacer del ejercicio un hábito?

Crear hábitos no es algo que se logre de la noche a la mañana, como bien sabemos, y más cuando se está acostumbrado a un estilo de vida totalmente diferente al que queremos adoptar.

El hecho es que sin darnos cuenta, diariamente repetimos muchas actividades que comprenden hábitos en sí por un fenómeno psicológico conocido como automaticidad: caminar, hablar, andar en bicicleta, conducir un automóvil, entre otras.

Partiendo de ello, podemos de manera consciente empezar a utilizar la automaticidad para apegarnos a nuestro régimen de ejercicios, de modo que este se convierta en un verdadero hábito como ir a buscar a los niños al colegio, en lugar de una actividad que podríamos cancelar.

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¿Has notado que a veces pensando en optimizar tu desempeño terminas reduciéndolo? Por ejemplo, al preocuparte por hacer determinada cantidad de ejercicio, terminas reduciendo los minutos de actividad en lugar de completar la rutina, una especie de autosabotaje.

Para revertir esto y poder hacer del ejercicio un hábito saludable y eficiente en nuestra vida, recomiendan asociar esta actividad con algunos “indicios” mentales preexistentes similares a los que se tendrían en caso de tratarse de otra tarea diaria que se realicemos de manera automática. Así cumplir con nuestra cita de ejercicio no implicará ningún esfuerzo en realidad, sino un paso más que debemos ejercer en nuestro día a día.

A la misma hora del día, todos los días

Podemos hacer del ejercicio un hábito por medio de la automaticidad, convirtiéndolo en una tarea automática que realicemos a diario sin que represente un esfuerzo.

El punto más importante en esto de la automaticidad es que el hábito se cree a una determinada hora del día y que pueda mantenerse a lo largo del tiempo.

Un estudio reciente ha encontrado bondades tanto en hacer ejercicio en la mañana como en la noche, por lo que sin importar cuál sea el horario de su preferencia, lo importante es que sea constante durante la semana.

“Hacer ejercicio repetidamente en presencia de señales consistentes, como a la misma hora del día o en el mismo lugar, puede ayudar a establecer relaciones de ejercicio de referencia”.

Y hablamos de un ejercicio que en verdad ponga a bombear nuestro corazón. Aun cuando es bueno que nos movilicemos en varios contextos y que nuestro cuerpo no pase inactivo mucho tiempo, lo cierto es que para poder perder peso son necesarias como mínimo dos horas y media de ejercicio intenso a la semana.

Referencia:

Relationship of Consistency in Timing of Exercise Performance and Exercise Levels Among Successful Weight Loss Maintainers. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/oby.22535?referrer_access_token=jw6PqX035zpGUj8leSD5F04keas67K9QMdWULTWMo8P_pjeinh0zVld15LpMMub1dnuIcnPULspwxKy6H8tXsJly24EIT7V1nnSpDuz8c

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