Home
  • Home
  • Actualidad
  • Rafael Correa y sus exfuncionarios enfrentan glosas e investigaciones por peculado

Rafael Correa y sus exfuncionarios enfrentan glosas e investigaciones por peculado

16 agosto 2018 Actualidad


“Hay un conjunto de responsabilidades, que hoy se sancionan con predeterminaciones de orden civil y orden administrativo, por alrededor de 23 millones de dólares; además de los indicios penales que fueron enviados a Fiscalía”. Así, Pablo Celi, contralor subrogante, explicó las recientes decisiones tomadas por la Contraloría como consecuencia del examen especial al manejo de los Certificados de Tesorería (Cetes) durante el último año y ocho meses del gobierno de Rafael Correa.

A esto se suma el primer examen especial, que a inicios de abril pasado, encontró manejos dolosos e inclusive el ocultamiento del monto real de la deuda pública, a través de mecanismo como el Decreto Ejecutivo 1218. Por este caso, según información de la Fiscalía, ya se adelantan las investigaciones por la figura de peculado, lo que agrava la situación judicial del expresidente.

Según Beatriz Rodríguez, penalista y abogada en libre ejercicio, la figura penal por la que se investiga a Correa podría acarrear, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), una pena de  entre los 10 a 13 años de prisión. Sin embargo, todo el proceso, desde la indagación previa, la instalación del juicio y el veredicto final, puede durar un año.

Mientras tanto, por el lado de las responsabilidades económicas, las conclusiones del informe sobre el manejo de los Cetes llevaron a la Contraloría a establecer glosas civiles y administrativas por un valor de 22,3 millones. Los sancionados, además de Correa, son sus exministros de Finanzas, Coordinador de la Política Económica y seis exservidores públicos más, durante el periodo de enero de 2016 a mayo de 2017.

FOTO: La Hora/AFP Archivo

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102178824/rafael-correa-y-sus-exfuncionarios-enfrentan-glosas-e-investigaciones-por-peculado

 


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial