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Ralph Lauren busca el secreto de la eterna juventud

11 enero 2019 Actualidad Curiosidades Tendencias


Un oso de peluche marcándose un heelflipde monopatín es todo lo que Ralph Lauren necesitaba esta Navidad. Estampado en un jersey de lana azul marino, supone la guinda que corona las celebraciones de su 50º aniversario. La muy necesaria prueba de que, medio siglo después, el diseñador que ha definido no solo el estilo, sino también el sueño de la moda americana, sigue siendo relevante.

Las prenda es la estrella de la colección cápsula tramada junto a la marca de culto de skate británica Palace que se agotó en apenas minutos tras ponerse a la venta, a principios de noviembre. En los canales especializados de segunda mano en Internet como StockX o Grailed se paga ahora mismo a partir de 900 euros, el doble de su precio original. Es, claro, el hito de este 2018 en términos de streetwear, el espinoso terreno en el que el lujo se está jugando su futuro. Que Ralph Lauren se haya anotado el tanto no resulta, en realidad, tan extraño.

“Me siento más cool que nunca”, proclamaba el diseñador y empresario estadounidense en entrevista a la CBS desde su rancho de Colorado, días después del magno desfile en el neoyorquino Central Park que conmemoraba el sonado cumpleaños de su marca. “Tu trabajo ha inspirado la historia de nuestras vidas. Las vidas que hemos vivido, pero también aquellas a las que aspiramos. Estamos aquí porque has perdurado”, glosó Oprah Winfreyen el brindis que le dedicó durante la cena de gala que siguió al show, el pasado 7 de septiembre.

Nacido Ralph Lifschitz en el neoyorquino barrio del Bronx, en 1939, Lauren es el mejor ejemplo de la profecía autorrealizada de la moda estadounidense, de talante eminentemente empresarial. En 1967, mientras trabajaba como vendedor para la firma Beau Brummell, decidió crear su propia línea de corbatas, más anchas y atrevidas, y también más caras de lo que entonces se estilaba. Su jefe le advirtió del fracaso, pero al año siguiente lanzaba Polo, la completa colección masculina sobre la que levantaría un imperio que hoy tiene un valor de mercado estimado en 10.000 millones de dólares (88.000 millones de euros).

Jersey de Ralph Lauren.

Jersey de Ralph Lauren.

“He observado al hombre y la mujer de mi país durante estos 50 años y los he ayudado a evolucionar, a desarrollar sus gustos y estilos”, continuaba ufano el diseñador en su comparecencia televisiva. Desde luego, Lauren supo pulsar las teclas emocionales precisas a la hora de vestirlos: apelando a la uniformadora pulcritud/corrección de la Ivy League, cantera universitaria de intelectuales y políticos, y la herencia aristocrática británica de la Costa Este (con sus regatas, su pasión ecuestre y sus partidos de polo), por un lado, y a la mitología colonizadora y cowboy del Lejano Oeste, por el otro.

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