Home
  • Home
  • Actualidad
  • Revelado un plan frustrado de Rusia para ayudar a que Assange escape de Londres

Revelado un plan frustrado de Rusia para ayudar a que Assange escape de Londres

22 septiembre 2018 Actualidad


La Vanguardia

Seis años. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva desde el verano de 2012 recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo del entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante las acusaciones de violación y agresiones que tenía en Suecia –ya prescritas o archivadas– y la sombra de una extradición a Estados Unidos, que le persigue por publicar cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Sin embargo, la silla del jefe del Ejecutivo de Quito ha cambiado de ocupante y hoy Ecuador no está cómoda con la prolongada presencia de Assange en su embajada en la capital británica. Tanto es así que son muchos los rumores que han circulado sobre un cambio en su estatus y ubicación. La última información la pública The Guardian, que citando a varias fuentes, expone un plan secreto –y abortado– por el que Rusia habría tratado de ayudar a escapar al activista informático de la embajada ecuatoriana para refugiarlo en otro país.

El plan habría sido abortado días antes al ser considerado peligroso

El plan habría estado fijado para Nochebuena de 2017 y consistiría en sacar a Assange de la embajada en un coche diplomático para ser transportado a otro país, seguramente Rusia, aunque también se habría considerado la posibilidad de llevar por mar al fundador de WikiLeaks hasta Ecuador. De hecho, el entonces jefe de la inteligencia de Ecuador, Rommy Vallejo, habría viajado a Londres el 15 de diciembre para supervisar la operación antes que fuera cancelada.

Sin embargo, el plan habría sido abortado días antes de Nochebuena, después de que las partes involucradas lo considerasen demasiado arriesgado. En él habría estado involucrado, siempre según el rotativo inglés, Fidel Narváez –hasta hace poco cónsul ecuatoriano– como contacto con Moscú, aunque este confidente de Assange lo ha negado al mismo diario.

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial