Home

Ricardo Patiño ya no está en Ecuador

19 abril 2019 Actualidad


Este 18 de abril se conoció la noticia que Ricardo Patiño salió del país a las 18:21 de ayer. Habría llegado a Perú por Huaquillas  para luego tomar un vuelo a México pues no había ninguna orden judicial en su contra.

la Fiscalía afirma que, el pasado 13 de abril, la Fiscalía solicitó a la jueza de turno de la Unidad Judicial Penal de ese cantón, Beatriz Benítez, la detención del mencionado ciudadano con fines de investigación en base a lo que establece el artículo 530 del COIP, con el objetivo de que ampliara su versión.

Esta decisión se tomó tras las declaraciones realizadas por el ciudadano Ricardo P., el 12 de abril de 2019, en el programa Conclusiones, transmitido en la cadena internacional CNN, en las que afirmó, entre otros aspectos: “Hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho que yo sí tengo que pensar seriamente si me quedo en el país”.

Pese a haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 532 del COIP, la medida no fue aceptada por la jueza Benítez, decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril.

Pronunciamiento de Diana Salazar 

La doctora Diana Salazar, fiscal general del Estado, señaló: “Hemos querido precautelar la efectividad de las investigaciones para que ningún caso quede en la impunidad; sin embargo, para conseguir este fin, es indispensable que haya una adecuada valoración de los requisitos que exige la Ley por parte de los jueces y que la Fiscalía aporta en cada caso”.

En este proceso en particular, la actuación de la jueza Benítez ha contribuido a que el proceso no se desarrolle como exige la Ley. Por eso, la Fiscalía General del Estado pedirá al Consejo de la Judicatura que se revise la actuación de la jueza y a la Contraloría General del Estado que realice un análisis a su patrimonio.

Su abogado había dicho que estaba en Ecuador 

Hace unas horas se conoció que la jueza civil Elizabeth Cedeño rechazó la acción de protección solicitada por el político, a través de su abogado Fernando Yávar quien además, había asegurado que Patiño sí se encontraba en el país y que probablemente participe en la audiencia de formulación de cargos.

Síguenos y Danos Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial